El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, detalló su plan para que México pague el muro fronterizo que pretende construir en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre.

En un memorando publicado por el periódico The Washington Post, Trump explicó que los recursos para la muralla los obtendría mediante el bloqueo de las remesas de los inmigrantes, lo que podría perjudicar a la economía mexicana.

En el documento, con fecha del 31 de marzo, el empresario estadounidense señaló que si es elegido presidente modificará una norma dentro de una ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México, a menos que el país realice un pago único de entre 5,000 millones de dólares a 10,000 millones de dólares por el muro.

“El costo de un muro fronterizo es nada comparado con los cientos de miles de millones que gastamos año tras año en servicios y beneficios para inmigrantes ilegales”, dice el memorando.

PUBLICIDAD

Con base en el proceso de cambios establecidos en el Registro Federal, Trump como presidente potencialmente podría alegar un cambio sobre la inmigración ilegal que será considerara como una emergencia que debe ser tratada inmediatamente, debido a que es una amenaza para la salud o la seguridad pública.

El memorando de dos páginas de la campaña de Trump se dio a conocer este martes.

El 3 de marzo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que México no pagará bajo ninguna circunstancia por el muro que planea construir el republicano Donald Trump en la frontera con Estados Unidos de llegar a la presidencia.

“México, bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor (Donald) Trump, lo digo enfáticamente, no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro”, dijo Videgaray en una con Milenio TV.

 

Siguientes artículos

Biocombustibles, ¿una respuesta al Hoy no Circula?
Por

El uso de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiesel, reduciría las emisiones contaminantes de los autos p...