Este lunes 12 junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. A propósito de esta fecha, presentamos una radiografía de esta problemática en nuestro país. En México 2.4 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años laboran, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el cuarto trimestre de 2015. 2.2 millones realizan trabajos que ponen en riesgo su salud, desarrollo o están por debajo de la edad mínima permitida por la Ley Federal del Trabajo. Del total de población infantil que se arriesga por un trabajo, 73% son niños y 27% niñas. 30% de los niños se emplea en actividades agrícolas, ganaderas forestales y de caza. 23% participa en minería, construcción e industrias. 16% es comerciante. 9% labora en actividades elementales y de apoyo. 6.2% se dedica a las ventas ambulantes. 5.7% como trabajadores domésticos y de limpieza.   Trabajan, pero no estudian La institución que preside Julio Santaella informó que 4 de cada 10 de los niños y niñas que laboran no asiste a la escuela. Aunque el trabajo infantil se percibe como una forma en que los menores se vuelvan más responsables y aprendan oficios, o para que las familias cuenten con más dinero, a largo plazo afecta el nivel educativo del país, así como la productividad en la fuerza laboral y su competitividad. Esta afirmación cobra relevancia al recordar que México ocupa el último lugar en productividad de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y desde hace 15 años, mantiene el título de la peor educación del bloque que aglomera a países como Chile, Estados Unidos, Alemania y Japón. “El valor que se otorga a la escolaridad en el hogar parece ser determinante para evitar el trabajo infantil y está estrechamente relacionado con la experiencia personal de los jefes de hogar. En relación con el nivel educativo de los padres, algunos estudios señalan que existe una relación directa entre este y el trabajo infantil”, explica el Inegi.  
En el mundo trabajan 168 millones de niños, la mayoría a tiempo completo, según las Naciones Unidas. “Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños”, afirma la organización.

 

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