México se encuentra por debajo de países como Brasil y Perú en materia de acceso a la información del presupuesto nacional.

 

México obtuvo una calificación de 66 puntos de 100 o “considerable”, por debajo de países como Brasil y Perú, según el Índice de Presupuesto Abierto elaborado por el International Budget Partnership (IBP) y presentada por directivos del organismo presupuestario Fundar y funcionarios de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

PUBLICIDAD

En cuanto a participación ciudadana, México registró 44 puntos de 100 o “débil”. El Congreso también reprobó en materia de vigilancia del presupuesto con 45 puntos de 100, mientras que la entidad de fiscalización superior obtuvo una calificación de 92 puntos o “adecuada”.

“El gobierno de México le ofrece al público oportunidades limitadas para participar en el proceso presupuestario”, señaló el documento de IBP.

Sin embargo, México ha mejorado desde 2006, cuando su puntaje fue de 50 puntos y de 61 en 2012, y hoy se encuentra por encima de naciones como Colombia, Chile y Argentina en materia de transparencia presupuestaria.

Los países que lideran el índice son Nueva Zelanda (88), Suecia (87), Sudáfrica (86),  Noruega (84 y Estados Unidos (81).

Por otra parte, el estudio señala los rubros donde el gobierno federal no ha progresado:

  • No elabora revisión de medio año
  • No suministra información suficiente sobre ingresos en el proyecto de presupuesto del ejecutivo (específicamente en la iniciativa de Ley de ingresos)
  • No publica información detallada sobre gastos en el proyecto de presupuesto del ejecutivo, en particular la clasificación económica.
  • No suministra información a detalle sobre gastos extrapresupuestarios del proyecto de presupuesto del ejecutivo, en el Fondo de estabilización del petróleo.

“Sigue haciendo falta en México el informe de medición de medio año. Este informe no son los precriterios, ni los informes trimestrales; es una oportunidad  para que el gobierno, después de seis meses, haga una revisión de cómo va su política fiscal, sus objetivos, y reflexione sobre las variables macroeconómicas, y una oportunidad para corregir el rumbo”, dijo la investigadora del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, Liliana Ruiz.

Para 2018, el subsecretario de egresos de Hacienda, Fernando Galindo, dijo que la administración de Enrique Peña Nieto ha retomado el índice de IBP  y se ha comprometido a llegar a una calificación de 81 hacia 2018.

La metodología se construyó con datos del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio se realizó entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, y en él participaron cerca de 300 expertos en 102 países.

Los criterios de evaluación se componen a través de 109 indicadores y los rubros que se califican se basan en la utilidad de la información durante el ciclo presupuestario de los ocho documentos siguientes: el  preliminar, propuesta de presupuesto ejecutivo, presupuesto aprobado, presupuesto ciudadano, informes entregados durante el año, información amplia, revisión de mitad de año e información de auditoría.

 

Siguientes artículos

Puerto Rico propone reformas para enfrentar crisis
Por

Debido a que la isla caribeña no espera un plan de rescate por parte de Washington y su carga de deuda asciende a 73,000...