A nivel Latinoamérica, México ocupó el décimo lugar de 18 países tomados en cuenta en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) durante 2015, mostrando su peor desempeño desde 2010, donde Guerrero y Puebla son las entidades con un menor progreso, informó la Coparmex.

Por tercer año consecutivo, Yucatán obtiene la puntuación más alta en el IDD-Mex, con 10,000 puntos; mientras que Guerrero repite, por segunda vez, la peor calificación, con 787 puntos.

De igual manera, entre los estados con un desarrollo democrático bajo se encuentran: Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Oaxaca. Por el contrario, Hidalgo, el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Campeche muestran un mejor desempeño en el índice.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, explicó que en todo el país existe una mejora en la democracia económica, de las instituciones y en la de los ciudadanos, sin embargo, existe un rezago en el rubro social, ante un bajo desempeño en temas de desempleo, educación y acceso a la salud.

En 2015, México mostró un descenso frente al sexto lugar que tenía un año antes.

Jorge Arias, director general de la consultora Polilat, explicó que se requiere de una mayor adhesión de la ciudadanía, fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, así como incrementar la lucha contra la corrupción.

A su vez, señaló que es necesario mejorar las políticas de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, profundizar la lucha contra la pobreza y generar un clima favorable a las inversiones.

El índice se elabora desde 2010, en colaboración con Polilat, el Colegio de México, el INE y la Fundación Konrad Adenaur.

 

Siguientes artículos

Actividad turística en México repunta durante 2015
Por

El indicador trimestral de consumo turístico interior aumentó 7.5% frente al trimestre de 2014.