Según el informe World Justice Project 2015, México ocupa el lugar 93 de 102 naciones en sistema de justicia penal. La fuga del Chapo es un ejemplo de este problema.

 

La fuga del Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, confirmó los retos que existen en el sistema de justicia penal. Según el informe de justicia penitenciaria, elaborado por World Justice Project, México ocupa el lugar 93 de 102 naciones evaluadas en sistemas de justicia penal. Esta posición del ranking se ubica, incluso, por debajo de los países evaluados en África, un continente que ha reportado conflictos bélicos y numerosas aprehensiones.

PUBLICIDAD

El reporte toma en consideración si los sistemas de justicia penitenciaria son eficaces, imparciales, libres de corrupción, libres de tráfico de influencias y mantienen un debido proceso con respeto a los derechos del acusado durante la investigación, adjudicación y procesos correctivos.

World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria de trabajo, que busca avanzar en el Estado de Derecho en todo el mundo.

El organismo considera que el Estado de Derecho es la base para la paz, las oportunidades y la equidad que sustenta el desarrollo de un gobierno responsable y con respeto por los derechos fundamentales.

“Cuando la ley es débil, los medicamentos no llegan a los centros de salud, la violencia se sale de control, las leyes se aplican de manera desigual para la sociedad y la inversión extranjera no llega”, señala el reporte.

El dramático escape del capo de la droga más famoso del mundo de una prisión de máxima seguridad elevó la presión sobre el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para enfrentar la corrupción y las bandas de narcotráfico que juegan un violento papel en la vida del país.

Entre las naciones con mejores condiciones en materia de justicia penal destacan Finlandia, Dinamarca, Singapur, Noruega y Austria, en el top 5. Por su parte, Camboya, Bolivia, Afganistán, Honduras y Venezuela se ubican en los últimos lugares del listado.

Con una calificación de 0.31 puntos en una escala de 0.0 a 1.0, México se ubica en el mismo nivel de justicia penal que Paquistán y por debajo de Liberia, Camerún, Panamá y Kenia.

Este es el ranking completo de Justicia Penal del informe World Justice Project 2015, las naciones marcadas en un color más tenue tienen mejores evaluaciones, mientras que, entre más oscuro, las naciones obtuvieron menor puntuación. Para conocer el Informe completo da click aquí.

grafico_justicia_penal_bueno1

 

Siguientes artículos

Aristegui pierde batalla legal contra MVS
Por

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la period...