México sigue rezagado en competitividad debido a que perdió seis lugares dentro del ranking de competitividad hecho por el IMD World Competitiveness Center.

El país se ubicó en la posición 45 de 61 dentro del listado.

Este listado toma en cuenta más de 340 criterios, los cuales están clasificados en cuatro grandes grupos que son: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

De acuerdo con el estudio, México perdió 5 lugares en el rubro de Eficiencia Gubernamental, debido a que pasó al puesto 46 desde el 41.

PUBLICIDAD

En Desempeño Económico bajó del sitio 19 al 23, mientras que en Eficiencia Empresarial cayó al lugar 42 desde el 38 y en Infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52.

EU deja de ser la economía más competitiva del mundo

Estados Unidos entregó el primer lugar dentro del ranking, debido a que fue superado por Hong Kong. Además, el país pasó a la tercera posición, ya que Suiza es la segunda nación más competitiva del mundo.

El poder absoluto de la economía de Estados Unidos ya no es suficiente para mantenerlo en la parte superior de ranking mundial, que se ha llevado en los últimos tres años.

Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, indicó que el entorno empresarial es favorable para el crecimiento de Hong Kong, mientras que el pequeño tamaño de su territorio y el énfasis en la calidad permitieron a Suiza estar en la parte superior del listado.

“Estados Unidos todavía cuenta con el mejor rendimiento económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que tomamos en cuenta al evaluar la competitividad”, dijo Bris.

Hong Kong fomenta la innovación y no impone restricciones sobre los flujos de capital hacia el territorio.

También ofrece una puerta de entrada para la Inversión Extranjera Directa en China y permite a las empresas acceder a los mercados globales de capital.

Para la realización del estudio se consultaron a más de 5,400 ejecutivos de negocios.

A continuación, las 10 economías más competitivas del mundo.

País                                          Puntaje

  1. Hong Kong                               100
  2. Suiza                                          98.01
  3. Estados Unidos                        97.88
  4. Singapur                                    97.64
  5. Suecia                                        92.35
  6. Dinamarca                                91.75
  7. Irlanda                                       91.54
  8. Holanda                                     91.32
  9. Noruega                                     90.05
  10. Canadá                                       90.04

 

Siguientes artículos

mujer
Lucha por equidad: Mexicanas trabajan más y ganan menos 
Por

Las mujeres buscan abrirse espacio en el mercado formal de empleo cuando, antes de ir a trabajar, deben trabajar entre 7...