El Producto Interno Bruto (PIB) pudo haber crecido a una tasa anual del 1% en el tercer trimestre, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

 

Reuters

La economía de México podría ver una aceleración importante en el cuarto trimestre del año e incluso superar una tasa de expansión anual del 1.5% en el período, dijo el jueves el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

PUBLICIDAD

El ciclo económico de México podría haber regresado a una fase de mayor crecimiento, después de una débil primera mitad del año y tras el impacto de dos tormentas en septiembre, que llevaron al Gobierno a reestimar a la baja en tres ocasiones su proyección de crecimiento para el 2013.

El Producto Interno Bruto (PIB) pudo haber crecido a una tasa anual del 1% en el tercer trimestre, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, una cifra que todavía tiene que ser confirmada el 21 de noviembre por el autónomo instituto de estadísticas (Inegi).

Dependiendo del resultado, la Secretaría de Hacienda evaluará si es necesario un nuevo ajuste a su proyección de crecimiento del 1.7% este año.

“No quisiéramos anticipar, primero tenemos que ver cuál va a ser el crecimiento esperado y necesitamos confirmación acerca del crecimiento esperado del tercer trimestre”, dijo Messmacher a Reuters.

“Lo que sí definitivamente se puede afirmar es que sí esperamos que el dato de crecimiento del cuarto trimestre vaya a ser mejor que los resultados que vimos en trimestres anteriores”, agregó.

El PIB mexicano se expandió un 0.6% en el primer trimestre y un 1.5% en el segundo, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas hasta ahora.

La economía local ingresó en una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que sigue impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Hay señales importantes de que el ciclo económico probablemente está dando la vuelta”, dijo Messmacher, citando las exportaciones manufactureras, que van en mayoría a Estados Unidos.

Consultado sobre si la expansión del último trimestre del año rebasaría el 1.5% anual, la mayor tasa prevista en lo que va del año, Messmacher contestó: “Sí, sí puede ser”.

 

Siguientes artículos

Reforma fiscal aprobada decepciona: S&P
Por

Mientras sigan sin aprovecharse los ingresos que generarían gravar alimentos y medicinas, hay espacio para una mayor ref...