Una firma de abogados asegura que el gobierno mexicano podría embargar la embarcación ‘Mu Du Bong’ , anclada en Veracruz desde 2014. 

Con base en diversos tratados internacionales, cortes mexicanas tienen las facultades de embargar y rematar la embarcación norcoreana “Mu Du Bong”, anclada en costas de Tuxpan, Veracruz desde el año pasado, a fin de resarcir económicamente los daños provocados por el gobierno de Corea del Norte a la familia del reverendo Kim Dong-Shik en el marco de un importante caso de tortura y violación aderechos humanos perpetrada por el gobierno de Corea del Norte.

De acuerdo con un comunicado de la firma de abogados Mansur, Birman, Guakil y, Wolff SC , una sentencia dictada en Estados Unidos en contra de Corea del Norte, el reverendo Kim Dong-Shik fue secuestrado en China por agentes del gobierno de Corea del Norte el 16 de enero de 2000, debido a su constante y abierta crítica en contra del régimen y a la ayuda que brindaba a aquellos disidentes que buscaban huir de dicho Estado. Una vez en territorio norcoreano, según la sentencia, el Reverendo Kim fue llevado a un campo de concentración para disidentes políticos, en donde fue torturado y posteriormente asesinado.

PUBLICIDAD

“El problema con Estados delincuentes, que incurren en actividades como las perpetradas por Corea del Norte en el asunto del Reverendo Kim, es que se esconden detrás de su condición de Estado soberano, creyendo que sus actos no tiene consecuencias y mantienen sus activos lejos de donde pueden ejecutarse estas sentencias, lo que hace especialmente difícil obtener una indemnizacióneconómica hacía los afectados” señala Alberto Mansur, abogado del caso en México.

“Hemos presentado el caso en las cortes de Veracruz, las cuales no han querido tomar responsabilidad del asunto debido a su  relevancia internacional. Asimismo, hemos presentado ya apelaciones a dichas decisiones, por ello seguimos revisando alternativas”, añadió.

Mansur concluye, “Ante esta situación, contamos con la oportunidad única e histórica de refrendar el compromiso del derecho internacional con la defensa de los derechos humanos, embargando y rematando el navío, para destinar los recursos obtenidos a la reparación del daño sufrido.”

En un inicio, el caso fue llevado a cortes estadounidense por los familiares del fallecido reverendo Kim Dong-Shik, quienes, representados por Nitsana Darshan-Leitner, directora de la fundación defensora de derechos humanos Shurat HaDin, demandaron formalmente al gobierno de Corea del Norte por el secuestro, tortura y muerte del activista, amparados en la ley sobre inmunidades soberanas, la cual recoge la tendencia internacional al determinar que si un Estado incurre en conductas criminales  que atenten contra los derechos humanos, no está actuando en su capacidad de Estado soberano y se convierte en sujeto responsable por los daños que ocasione.

Asimismo, en abril de este año la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos falló a favor de la familia de Kim, condenando al gobierno de Corea del Norte al pago de 330 millones de dólares (mdd), 30 mdd por daños directos y 300 mdd por daños punitivos. A pesar de este significativo precedente, es aún muy improbable el momento en el que Corea del Norte tome en sus manos la responsabilidad por los daños cometidos pues se esconde tras el pretexto de su impunidad soberana.

El tema se decidió en Estados Unidos en términos de la Ley Sobre Inmunidad Soberana y debiera ejecutarse en México de acuerdo con la Convención Interamericana Sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros, según los lineamientos de los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario, la Convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes adoptada el 2 de diciembre de 2004 y bajo el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los jueces en nuestro país.

Por último, cabe destacar que el buque “Mu Du Bong” forma parte del grupo de embarcaciones de Corea del Norte sospechosas y señaladas por Naciones Unidas de participar en actividades de contrabando de armamento hacia Corea del Norte en violación al embargo decretado por la ONU, por lo que fuesujeto de una intensa vigilancia y monitoreo.

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street cierran jornada con ganancias
Por

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en las 45,320.69 unidades, una ganancia de 1.02%. El promedio...