Islandia, Estonia, Canadá, Alemania y Australia son los países que cuentan con mayor libertad en internet, según un índice de la organización Freedom House. México está en la posición 29, debido a la baja penetración y la falta de regulaciones que protejan a los usuarios.

 

En libertad en internet, México está por debajo de países africanos como Kenia y Nigeria, debido a la falta de una legislación adecuada que proteja la seguridad de los usuarios de la red, arrojó un ranking de la organización Freedom House.

En el listado de 65 países, México se ubica en la posición número 29. Naciones africanas como Kenia, Angola o Nigeria están por arriba de México, debido a que cuentan con menos limitaciones en los contenidos y menos violaciones a los usuarios.

PUBLICIDAD

La penetración de internet en México es de 44%, mientras que en Brasil es de 58% y en Argentina de 65%, por lo que el país está rezagado en ese aspecto.

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones aumentará la competencia y acceso a nuevas tecnologías. Sin embargo, algunas disposiciones de la ley podrían representar una violación significativa de la privacidad de los usuarios, explicó la organización.

El ranking evalúa tres aspectos: acceso, límite en contenido y violaciones a los derechos de los usuarios.

La metodología para definir si en un país hay o no una gran libertad en internet funciona así: si un país tiene una menor puntuación habla de que tiene mucha libertad en internet; si la puntuación es mayor, esto muestra que este medio lo tiene restringido.

México tiene una puntuación de 39 puntos: 9 puntos en acceso, 10 en límite en contenido y 20 en violaciones a los derechos de los usuarios. Así, su estatus es de “parcialmente libre”.

Islandia es la nación con la mayor libertad en este medio, debido a que en el primer rubro tiene una puntuación de uno, mientras que en límite de contenido tiene la misma cantidad y en la última cuenta un puntaje de cuatro. Sumadas estas unidades tiene una calificación de 6, siendo el país con mayor libertad en internet.

Freedom House es una organización dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo. El programa Freedom House México forma parte de una propuesta  presentada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para abordar las diversas temáticas vinculadas a libertad de expresión, en especial los ataques permanentes y agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Pero también se nutre de otros fondos de donadores privados preocupados por la situación de violencia en el país.

 

Islandia, el país con mayor libertad para los cibernautas

Islandia es el país con mayor libertad en internet, reveló Freedom House.

Los mayores avances de Islandia sobre internet están relacionados con leyes que protegen los derechos de los usuarios.

El segundo lugar es ocupado por Estonia, que tiene 7 puntos, mientras que el tercer lugar está Canadá, con 16 unidades.

Islandia tiene una penetración de internet de 98%, mientras que en Estonia es de 84% y en Canadá de 87%.

En enero de 2015, el Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones emitió una ley para que las empresas de telecomunicaciones no puedan establecer reglas o precios que favorezcan sus servicios de streaming sobre los de la competencia.

Estonia se convirtió en un modelo para el acceso libre y gratuito de internet, que es un motor para el desarrollo de la sociedad.

A continuación los 10 países con mayor libertad en internet:

Países                             Puntuación

  1. Islandia                                6
  2. Estonia                                 7
  3. Canadá                               16
  4. Alemania                           18
  5. Australia                            19
  6. EU                                       19
  7. Japón                                  22
  8. Italia                                    23
  9. Francia                                24
  10. Georgia                               24

 

Siguientes artículos

Apple lazará a la venta su iPad Pro el miércoles
Por

La tableta de 12.9 pulgadas, que se venderá desde 799 dólares pero que costará más de 1,000 si los clientes también quie...