Forbes

México es uno de los países con más sitios declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad, gracias a su vasta cultura prehispánica.

Este hecho lo coloca en una posición privilegiada en aspectos culturales y, desde hace algunos años, busca aprovecharlo, señala José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los últimos 10 años, piezas de valor cultural e histórico han viajado a varios de los museos más importantes del orbe, como el Quai Branly, de París, o el Martin-Gropius-Bau de Berlín.

Uno de los ejemplos más representativos es la exhibición “Mayas, el lenguaje de la belleza”, cuyo costo de producción fue de 13.6 millones de pesos (mdp) y recorrió las ciudades de Berlín (Alemania), Verona (Italia) y Beijing (China). México recibió, a cambio, dos exposiciones provenientes de Europa.

“La política es no mercar con el patrimonio cultural, por lo que, para que un museo extranjero acceda a una exposición nuestra, debemos acordar recibir a futuro una [exposición] de ellos”, explica Ortiz.

Te puede interesar: Top 10: los museos más importantes del planeta

Haz clic al botón para ver la ilustración

Forbes

 

Siguientes artículos

El bitcoin como método de pago, un sueño cada vez más lejano
Por

El valor de los Bitcoins manejado por los principales procesadores de pagos se redujo en casi 80% en los últimos 12 mese...