Carlos Slim Domit aseguró que México se encuentra bien posicionado para aprovechar y acelerar su crecimiento económico, a pesar del actual panorama.

 

México está bien posicionado para hacer frente a la inestabilidad económica, ya que cuenta con liquidez en los fondos de inversión, un vecino como Estados Unidos que se está fortaleciendo y una población joven dispuesta a hacer un cambio, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex) durante la inauguración de México Siglo XXI 2015, en el Auditorio Nacional.

PUBLICIDAD

“Nos está tocando vivir, como lo ha dicho en varias ocasiones el ingeniero Carlos Slim, no una época de cambios, sino un cambio de época en la que tenemos la oportunidad y el reto de transformarla en una era generosa de nuevos paradigmas sobre los que necesitamos reflexionar y actuar”, aseguró el ejecutivo en el evento anual que reúne a miles de becados de Fundación Telmex.

En este sentido, Slim Domit aseguró que la inestabilidad económica ha traído efectos difíciles en la sociedad, ya que el crecimiento y la generación de empleos no se está dando en la mayoría de los países, incluido México. “Ante estos hechos, ni como nación ni como empresa somos ajenos a ellos.”

Sin embargo, a pesar del actual panorama económico, el empresario mexicano, se mantiene optimista y explicó que México puede apoyarse de tres factores para hacer frente a la situación y que “lo ubican en una buena posición hacia adelante.”

  1. Las tasas de interés bajas a largo plazo, que aún cuando suban, seguirán en niveles bajos, ya que se combinan con la existencia de mucha liquidez en los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo “los cuales generan empleo y propician la actividad económica.”
  2. El empresario consideró positivo que Estados Unidos se esté aliviando económicamente, ya que México, por ser su socio también se verá beneficiado. “Las economías grandes están presentes en nuestro país, nuestro vecino, Estados Unidos, con quien tenemos una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento, lo que sin duda nos trae ventajas en inversión, acceso a sus mercados y crecimiento en las remesas que son muy importantes, ya que su destino en la mayoría de los casos está dirigido a las comunidades más necesitadas”, precisó el ejecutivo.
  3. Slim Domit argumentó que el tercer factor que tiene México, es su población joven, que “está mejor preparada y comprometida con el desarrollo de la sociedad. Los jóvenes entienden esta nueva era y además, está activos para aprovechar las nuevas oportunidades.”

El primogénito de Carlos Slim Helú agregó una característica más, la cual consideró como la más valiosa: “somos un país que siempre ha sabido superarse.”

 

Siguientes artículos

Historia natural, la clave de la BBC en América Latina
Por

BBC Earth hizo su debut en América Latina el 1 de septiembre. El cambio de narrativa ha permitido que la BBC aumente su...