México carga  un retraso de 5 años en materia de innovación corporativa,  en comparación con otras naciones como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

La capacidad innovadora de las compañías mexicanas se encuentra en condiciones favorables, no obstante, todavía persiste  un retraso  en comparación con Estados Unidos y los gastos que la nación vecina realiza para estimular el rubro.

El sector privado deberá implementar mejores estrategias en el campo de acción,  ya que el presupuesto designado es inferior al 1% del Producto Interno Bruto(PIB), así lo considera Rodolfo Ramírez, director general de Red Box México,  empresa especializada en materia de innovación.

PUBLICIDAD

La firma estima que, comparado con Estados Unidos, el retroceso mexicano es de 5 años aproximadamente,  y que para superar la brecha, los empresarios deben invertir en investigaciones y la creación de nuevos esquemas.

México invierte cerca de 0.48%  -7,876 millones de dólares- del PIB en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) en el área productiva. Como consecuencia, no existen  los estándares necesarios para  que la innovación tenga un sano crecimiento.

Dicho indicador compara el esfuerzo de países en materia de generación de nuevos conocimientos e impulso a los emprendedores, por ejemplo,  Corea del Sur invirtió  3.73% de su PIB (53 mil 243 millones de dólares); mientras que Japón invirtió  3.26%  -140 mil 958 millones de dólares- y Estados Unidos 2.83%, casi seis veces  el presupuesto que México destina.

Rodolfo Ramírez comentó que Red Box ha invertido alrededor de 20 millones de pesos en México  para fomentar y hacer programas de innovación a las principales empresas.

También señalan que se avecina un crecimiento económico mayor  y que las compañías deberán enfrentar el reto de la competitividad,  para evitar los riesgos de un mercado innovador en constante actividad.

Como parte de los factores propicios para que las dinámicas productivas  se desarrollen, México deberá dar lugar a las reformas estructurales, contar con óptimas condiciones macroeconómicas  que liberen el potencial en  innovación corporativa.

 

 

Siguientes artículos

Banca, lista para afrontar retos en demanda de crédito
Por

El nuevo presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, afirma que la banca está lista para asumir los retos que implicará la...