Este plan contempla a 12 estados que se ubican entre la zona centro y norte del país. Sin embargo, el siguiente paso es generar este proyecto en la zona sur-sureste y así generar una cobertura total de gas.

 

La Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Gas 2015-2019 en el que se contemplan 13 proyectos con una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares (mdd) .

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que este plan será hibrido, debido a que contará con gasoductos estratégicos, económicos y sociales.

Explicó que los proyectos serán licitados por Petróleos Méxicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero para agosto de 2016, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) se hará cargo de esta tarea.

Los 13 gasoductos tendrán un trazo que atravesará diversos estados, entre los que se destacan Aguascalientes, Chiapas, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Retos de la licitación de los proyectos

Según el Plan Quinquenal de Gas 2015-2019, ocho proyectos se licitarán durante 2015 tras que fueran aprobados por la Sener, mientras que los restantes serán licitados entre 2016 y 2017.

Para el consultor de Caraiva y Asociados, Ramses Pech, uno de los puntos importantes a poner atención en este plan es el modelo de licitación de los proyectos. “Hay que ver las reglas para saber cómo van a quedar los proyectos, ya sea mediante una renta, un sistema o serán regulados por precios”.

Pech estimó que cada kilómetro de gasoducto instalado costará 650,000 dólares. Agregó que todos los involucrados en los proyectos necesitan que la inversión retorne por lo que es necesario tener las reglas claras.

 

Principales riesgos del Plan Quinquenal de Gas 2015-2019

Coldwell señaló que este plan es el nuevo modelo para transportar gas natural. Además, estimó que este proyecto hacia 2018 se convertirá en el “sistema circulatorio del país”.

Ramses Pech consideró que este plan tiene como objetivo dar certidumbre y mostrar que hay un plan de estrategia en materia de gas. Además, viene apoyar a las industrias acerera, vidriera y de electricidad para evitar una intermitencia en su producción.

No obstante, Pech consideró que uno de los principales riesgos es que las empresas y la población no consuman el gas que se tiene estimado en el plan. Ante este posible riesgo, el consultor indicó que será necesario que la Secretaría de Economía y el Cenagas hagan una planeación estratégica de instalaciones de plantas e industrias que necesiten el gas natural en sus procesos.

Otro riesgo que se puede presentar en el plan es el derecho de vía que tengan que obtener durante las licitaciones.

 

Necesarios, gasoductos en sur del país

Pech proyectó que el siguiente paso para aumentar la red de gasoductos en México debe ser la construcción de proyectos en la parte sur-sureste del país.

“En Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo es necesario hacer una red de distribución peninsular que pueda aprovecharse para la generación e implementación de empresas que puedan transformar materias primas como el acero”, explicó.

El consultor consideró que esto dará una ramificación total y de cobertura en todo el país, y esto ayudará a empresas de dicha zona.

Plan Quinquenal de Gas
 

Siguientes artículos

peso-dolar
Peso gana terreno al dólar; mercados pierden por datos de China
Por

La moneda mexicana se apreció frente a la divisa estadounidense tras datos económicos de China.