El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno prepara una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, que será presentada la próxima semana. Esto luego de que un tribunal de Massachusetts desestimó la semana pasada la primera demanda que se puso contra las armadoras al acusarlas de “comercio negligente e ilícito”, lo que alimenta el narcotráfico y la violencia en México.

En su comparecencia en el Senado por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la demanda se presentará en Arizona y bajo el argumento de que se considera delito federal el tráfico de armas en el país vecino. Esto último avalado el pasado 4 de agosto.

“Hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos que acaba de entrar en vigor en este año, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres, que van destinadas a los delincuentes (…) Vamos a demostrar que muchos de estos puntos donde se venden estos productos están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincar responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas, claro, que saben, a dónde van estar armas”, comentó.

Lee más: Con ayuda del PRI y PRD, Morena logra aval del Senado para reforma sobre Fuerzas Armadas

México presentará segunda demanda contra fabricantes de armas en EU: Ebrard

Señaló que la prioridad de México es detener el tráfico ilegal de armas, pues dijo que de enero de 2020 a la fecha las instituciones mexicanas han asegurado 55,996 armas en la frontera, y de ellas 21,430 eran largas. Agregó que la mayoría de ellas fueron compradas en 10 condados de Estados Unidos.

“El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras fuerzas armadas o para nuestros policías”, dijo el canciller al comparecer.

También enfatizó que presentarán una apelación por la resolución del juez de Massachusetts, pues mencionó que se va a cuestionar los argumentos que se dieron para desestimar la demanda.

“El juez dice que México tiene razón. Se demuestra el origen de las armas, que esas armas son responsables de homicidios en México, y sostiene que la ley que se aprobó en Estados Unidos en 2005 que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de armas, también aplica para el caso de México”, explicó.

Dijo que el argumento será que en la legislación de este país es diferente, ya que aquí no hay inmunidad a la industria de armamentos. Además, enfatizó que estas demandas no implican que México tenga conflicto con Estados Unidos, pues señaló que el mandatario federal, Joe Biden, coincide con este país en cuestión de armas.

“México no va a aceptar. Lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir ‘no’, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica son diferentes: aquí está prohibido y no tiene inmunidad. Vamos a ir a un litigio que va ir creciendo”, mencionó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles anuncia gira por México para después buscar la presidencia
Por

El perredista Silvano Aureoles señaló que su gira se financiará con los ingresos que recibe como ingeniero forestal y co...