Comparado con América Latina, México financia menos a las empresas que operan en nuestro país, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Sí, la penetración del crédito como proporción del PIB (Producto Interno Bruto) sigue siendo muy baja. Empezamos la administración con cerca de 29% hoy estamos cerca del 35% lo cual es un incremento muy importante dado el tamaño de la economía mexicana”, advirtió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien asistió a la presentación de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje sigue siendo menor comparado con el promedio de penetración crediticio de los países de América Latina de 44%, advirtió Jaime González Aguadé.

El estudio consideró el financiamiento de la banca comercial, banca de desarrollo, instituciones financieras no bancarias programas de Gobierno Federal o Estatal, proveedores y familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Las empresas medianas solicitan más financiamiento (68%), después las empresas medianas (54%), pequeñas (44%). Las micro empresas obtienen el menor financiamiento (33%), calculó la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas (Enafin) 2015.

Entre las principales barreras para el financiamiento, las compañías mencionaron el costo de los créditos (51.4%), la elevada cantidad de requisitos y trámites con 34.5% y la comprobación de ingresos y condiciones de pago con 7.8%.

 

La principal fuente de crédito empresarial fue la banca comercial (77%), seguida de los proveedores (32%).

Los familiares y amigos fueron la fuente de financiamiento de 9% de las empresas del país y las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) otorgaron 6% de los créditos.

El estudio detalló que las unidades económicas pueden tener más de una fuente de financiamiento, por lo que en este rubro la suma no es igual a 100%.

También dijo que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento fueron aprobadas, sobre todo con los proveedores que aceptaron dar 98% de los créditos que le fueron solicitados, seguidos de las IFNB con 90% de los créditos aprobados y 86% de la Banca Comercial con 86% de los casos.

Sobre los rechazos, los principales motivos fueron el mal historial crediticio con 7% , y la baja capacidad de pago con 13.4%, mientras que a 14.2% de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.

40% de las empresas que solicitaron un préstamo y no lo obtuvieron, consiguieron financiamiento en su segundo intento.

La encuesta se realizó a 3,927 empresas con seis o más empleados y la información se captó de septiembre a noviembre del 2015.

Lee también: Acceso al crédito y share economy crean una nueva clase media

 

Siguientes artículos

80% de los consumidores mexicanos piensa que hay recesión
Por

50% de los consumidores latinoamericanos está gastando menos en ropa nueva, 46% ha reducido el entretenimiento fuera de...