Notimex.- Las startup españolas enfocadas a internet tienen a México como su principal mercado exterior en 2018. El Cuarto Informe “Internacionalización de Startup Españolas de Base Tecnológica” de la IE Business School y Lufthansa destaca que tras México, los países que más les interesan son Colombia, Estados Unidos, Chile y Portugal. El estudio coordinado por Joe Haslam, profesor de la IE, y se realizó entre 75 empresas con base tecnológica enfocadas en su negocio web, con sede u origen en España y actividad internacional, las cuales juntas representan una facturación de más de 900 millones de euros (unos 1,043 millones de dólares). Lee también: Las startups de blockchain más intrépidas de los 30 menores de 30 de Forbes En la presentación, Haslam recordó que México repite por segundo año consecutivo como principal país en donde estas empresas quieren desarrollar negocio, con 62% de ellas en 2017 y 70% en 2018. De Colombia, precisó que el proceso de paz vivido en ese país ha abierto oportunidades de negocio y el interés de este tipo de startups no solo en Bogotá, sino en otras de sus principales ciudades. Sobre su actividad internacional, las firmas entrevistadas están en 95% en países de la Unión Europea (UE), donde tienen la mayoría de sus clientes extranjeros, seguido de 80% en América Latina. El 66% de las empresas reconoció que 51% o más de sus ingresos proceden de su negocio internacional, en su mayoría de la UE y solo 7.0% de América Latina. No te pierdas: EXCLUSIVA | El plan de Macron para que Francia sea capital de las startups Entre las principales dificultades que ven estas startups para desarrollarse en América Latina están la falta de mercados maduros y el menor uso de tarjeta de crédito para el pago de los servicios que ofrecen. El 70% de las empresas cree que en tres años su negocio exterior superará al negocio en España. En América Latina es donde 64% de las empresas tiene empleados y trabajadores freelance, 78% en países de la UE. Sobre las conclusiones del informe, Haslam expuso que el reporte muestra que la escalada internacional de estas empresas mejora, hay más ventas en el exterior, intervienen más las entidades de capital riesgo y más perspectiva de internacionalización. Subrayó que otro reto es tener más startups enfocadas a internet creadas o dirigidas por mujeres, que en este informe de 2017-2018 es apenas de 17% frente a 83% de hombres como cabeza de estas firmas. Te recomendamos: La aceleradora que quiere cerrar la brecha de género en las startups

 

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