Ante las inversiones en la industria, México no sólo podría superar a Alemania en producción de cerveza en tres años más, sino que en el largo plazo rebasará al mercado brasileño, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Actualmente, México produce 97 millones de hectolitros de cerveza al año y tiene potencial de llegar a 120 millones hacia 2019, lo que implicaría un aumento de casi 24%, señaló la especialista en el tema en entrevista con Forbes México.

La industria mexicana se encuentra a la par del mercado alemán y sólo por debajo de China, que produce 559 millones de hectolitros, mientras que Estados Unidos se ubica en 235 millones de hectolitros y Brasil en 140 millones.

“En el corto plazo podremos producir más que Alemania, y en cuestión de 10 años podremos producir lo mismo o más que Brasil”, señaló.

Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo, de AB InBev, dijo que para diciembre de 2017 se espera el inicio de la producción desde Yucatán, donde confirmaron el año pasado una inversión de 5,000 millones de pesos (mdp) en dos plantas localizadas en la entidad.

Heineken también construye una planta en Chihuahua, en la cual se espera el inicio de operaciones hacia finales del próximo año. A su vez, Constellation Brands, dueña de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en el mercado estadounidense, trabaja en la expansión de su planta en Nava, Coahuila.

Por otra parte, a pesar del impacto por el tipo de cambio en algunas materias primas, el consumo en el mercado mexicano se ha visto beneficiado por el aumento en la cultura cervecera.

“La gente conoce más sobre los estilos de esta bebida y también porque hemos entendido que es una bebida fermentada y nos permite que las propiedades y los ingredientes se mantengan y aporten valor nutrimental”, señaló Quiroga.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a abril de este año el volumen de ventas fue de 3,361 millones de litros, es decir, 316 millones de litros o 10.4% más que en el mismo periodo de 2015.

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En 2015 se exportaron 28.5 millones de hectolitros, que representan el 30% de la producción total. Estados Unidos se queda con el 80% de los envíos de esta bebida al extranjero.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Cerveza, este jueves se lanzó El libro de la cerveza, cuya finalidad es mostrar la evolución de esta industria en el país, así como la construcción de identidad de los mexicanos, estilos de esta bebida, generación de empleos, entre otras características.

El libro estará a la venta en aproximadamente dos semanas en tiendas de museos y librerías, comentó Quiroga.

 

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