El gobierno mexicano propuso ampliar a 26 el número total de miembros del Consejo, lo que ayudaría a incluir a países procedentes de África, Asia, Europa y América Latina y el Caribe.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El gobierno mexicano planteó el domingo una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que elevaría el número de países miembros a través de una franja geográfica más amplia.

Con la misión de mantener la paz mundial, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne cuando la guerra se cierne y colabora en los esfuerzos para resolver los conflictos internacionales, con medidas que van desde sanciones hasta la acción militar.

El Consejo de Seguridad se compone actualmente de cinco miembros permanentes -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- y 10 miembros temporales electos por períodos de dos años.

En un comunicado, la cancillería de México planteó ampliar a 26 el número total de miembros, en donde además de los cinco permanentes, se sienten también seis miembros procedentes de África, cinco de Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, cinco de Europa Occidental y del Este, y uno de los pequeños Estados en desarrollo.

La propuesta se produce tan sólo unos meses después de que México dijo que estaba dispuesto a participar en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, luego de años de mantenerse al margen de los conflictos internacionales.

México ha seguido tradicionalmente una política exterior de bajo perfil. Pero desde que asumió el cargo el presidente Enrique Peña Nieto en 2012 ha tratado de elevar la posición internacional del país latinoamericano.

 

Siguientes artículos

FMI suspende negociaciones con Grecia
Por

Gerry Rice, portavoz del organismo, dijo que las discusiones con las autoridades griegas se retomarán cuando un nuevo go...