EFE.- México, invitado de honor, es uno de los grandes protagonistas, junto a Colombia y Venezuela, de la feria internacional Eurochocolate que se celebra en Perugia (centro de Italia) con la presencia de 14 países, entre ellos algunos de los principales productores de cacao del mundo, junto a los mejores chefs y pasteleros europeos.

En la 28 edición del certamen, que concluye el próximo día 23, participan siete países latinoamericanos tienen gran presencia, entre ellos Colombia y Venezuela, además del papel central que juega la región mexicana de Tabasco, “cuna de la cultura cacaotera”, en palabras de su secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

“Tabasco es patria del cacao y cuna del chocolate, debido a que en esta tierra fue procesado desde los Olmecas, Mayas, Zoques y hasta los Aztecas, y que terminó siendo una bebida ancestral, el chocolate”, aseguró durante el anuncio de la participación de Tabasco en el festival, que consideró una “oportunidad de negocios y de tránsito turístico”.

Como invitado de honor México recibe a los visitantes con una reproducción del templo de Chichén Itzá, la icónica pirámide escalonada construida por los mayas, civilización clave para el cultivo y difusión del cacao junto a los aztecas y los incas, en un recinto ferial que este año supera los más de 14,000 metros cuadrados.

A continuación, el invitado de honor de “Eurochocolate” propone un viaje por toda la cadena de producción, con el que sumerge a los amantes de este manjar en los sonidos, olores y sabores de culturas precolombinas, justo antes de participar en una Ceremonia del Cacao, toparse con una reproducción de una cabeza olmeca gigante o del emperador Moctezuma.

Lee: Bebidas a base de cannabis

México, protagonista de la feria Eurochocolate

Este miércoles, el presidente de Eurochocolate, Eugenio Guarducci, conversó con Ana Margarita Villegas y Rodrigo Morales, fundadores de la colombiana Color Cacao y la venezolana Canoabo, respectivamente, sobre la situación del sector, indicó la dirección del festival en un comunicado.

No es la primera vez que estas chocolateras tienen gran presencia a nivel internacional, pues Color Cacao, fundada por Villegas, es una empresa formada únicamente por mujeres y reconocida por la Organización Mundial de Comercio Justo como uno de los mejores ejemplos de emprendimiento femenino en el mundo del chocolate.

Por su parte, Valle Canoabo es el fruto de la pasión que sintió Luis Morales, un profesor chileno que, tras el golpe de Estado en Chile llegó a Venezuela, donde trabajó durante 33 años como obrero en una fábrica de vidrio, antes de fundar la compañía centrada en “favorecer el desarrollo del pueblo de Canoabo, creando un sentido de identidad y comunidad”, explicó el festival.

Villegas decidió dar vida a esta empresa, la cual tiene gran presencia en la zona de Terralta, donde está activa una cooperativa de productores que hoy cuenta con más de 300 miembros, utilizando las mejores semillas de cacao del norte de Colombia para transformarlas en un exquisito chocolate.

Durante el Eurochocolate también tuvieron gran presencia otras empresas internacionales de la red liderada por la empresa italiana Cacao Solution, entre ellas provenientes de Colombia, Perú, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

La feria permanecerá en la capital de Umbría hasta el próximo domingo 23 con la presencia de chocolateros internacionales, donde se podrá disfrutar de degustaciones, visitas guiadas, y proyecciones.

 ¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

NFTs
Los NFT: la nueva vía de ingresos a la que se abraza el deporte
Por

Entidades como la FIFA y la FIBA han entrado al mundo de los NFT con distintos objetivos, como lograr 'engagement', entr...