Los costos de mano de obra  y producción, presiones normativas y la incertidumbre son los principales desafíos que México enfrenta en este rubro.

 

Las empresas globales de tecnología dirigen la mirada  a mercados  geográficos que proyectan una tasa de crecimiento sostenido en los ingresos de sus compañías,  por ello,  naciones como México, Brasil, Canadá y  Corea del Sur se perfilan como economías clave para el segmento.

Los resultados de la encuesta anual Technology Business Outlook (Perspectiva Empresarial sobre Tecnología)  arrojaron que  un tercio de los ejecutivos consultados hizo referencia a Brasil por un incremento durante los siguientes dos años, en comparación con 29%  de 2012. 26% se refirió a Canadá, 15% a México y 14% a Corea del Sur.  Estados Unidos y China siguen como puntos principales de referencia en materia de inversión tecnológica, pero con una tendencia en descenso.

PUBLICIDAD

“Estos resultados se pueden atribuir a una combinación de factores en países fuera de Estados Unidos, China e India, como son mejorar economías, inversión de infraestructura, incentivos de tecnología y mayor adopción de  tecnología,” indica Rolando Garay, Socio a Cargo de Asesoría en Tecnología de la Información de KPMG en México.

Las presiones por precios  siguen representando la barrera más representativa de crecimiento que enfrentan las empresas de tecnología  para 2014 y mayor número de ejecutivos ven los costos de mano de obra  como un problema, en comparación con  2012  (20%) y 2011 (16%).

Mantener el liderazgo de las empresas emergentes también representa una barrera significativa. Además,  perder cuotas en favor de productores de bajos costos  se ve como una amenaza para el modelo empresarial de las firmas tecnológicas.

“El crecimiento de los proveedores globales de tecnología representa una oportunidad para generar empleos en México”,  añadió  el  directivo.

Alrededor de un tercio de los encuestados indican que la incertidumbre política y normativa (31%) es la mayor amenaza para el modelo empresarial de una compañía. A corto plazo, uno de cada cinco indica que las presiones normativas y legislativas (22%) presentan la barrera de crecimiento más significativa durante el 2014.

Además,  el 46%  ejecutivos de tecnología indican recortes de gastos al precipicio fiscal , seguidos de la reforma fiscal corporativa (43%), la crisis del Euro (36%) y el incumplimiento de la reforma de migración para trabajadores de ingeniería y tecnología (15%)

 

Siguientes artículos

Lufthansa podría reducir programas de pensiones
Por

La aerolínea aseguró que desea eliminar su actual sistema de retiro para fines de año, sin embargo cualquier cambio que...