La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el jueves 12 un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para mejorar la calidad de combustibles petrolíferos que se comercializan en México y estará en proceso de consulta por 60 días.

“Entre otros aspectos, el proyecto de Norma regula el contenido de azufre en las gasolinas y el diésel comercializados en territorio nacional. Dichos criterios se establecieron en línea con estándares internacionales”, dijo la CRE en un comunicado.

El proyecto también regulará los porcentajes máximos de contenido de sustancias que pueden influir en la calidad del aire, como los aromáticos, las olefinas y el benceno.

En el proyecto de NOM, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece por primera vez que la gasolina regular pueda contar con un máximo de 5.8% de etanol como oxigenante para mejorar la combustión, aunque también podrá seguirse usando el MTBE.

El MTBE es un éter que se usa como oxigenante en la gasolina en México, aunque desde hace diez años está prohibido en varias partes de Estados Unidos, por ser potencialmente contaminante.

En la Unión Americana, la gasolina regular es mezclada con un 10% de etanol.

El pasado 10 de mayo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que “por la altura, no es recomendable” el uso de etanol en el Valle de México.”

Publicidad

No obstante, en el proyecto de Norma se establece el uso de etanol como oxigenante en un máximo de 5.8% y un máximo de 2.8% de MTBE.

“En la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana definitiva, contribuyeron expertos, autoridades, centros de investigación, asociaciones ambientales e industriales, así como distribuidores que participan en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, encabezado por la CRE”, agregó el organismo.

Esta Norma sustituirá a la NOM de emergencia vigente NOM-EM-005-CRE-2016, publicada el 30 de octubre de 2015, y cuya vigencia se extendió por seis meses el pasado 29 de abril.

Tras las recientes contingencias ambientales vividas en la zona metropolitana del Valle de México, creció la preocupación por la calidad de las gasolinas importadas y vendidas en México. Autoridades y Pemex dijeron que la calidad de los combustibles comprados del exterior cumplen con los estándares de calidad, pero aclararon que en México es donde se le agregan los oxigenantes.

 

 

Siguientes artículos

informalidad-empleo
México tiene 29 millones de personas en empleos informales
Por

Más de la mitad de la población económicamente activa en México carece de seguridad social ante sus empleos informales,...