El movimiento emprendedor de México es imparable porque nace de las comunidades y de los emprendedores mismos. ¿Qué le falta para ser uno de los 3 hubs de innovación digital más importantes del mundo?

 

Hace unas semanas participé en un par de reuniones muy inspiradoras de comunidades de desarrollo de software y emprendimiento con una líder global de Google (Genna McKeel, Business Development Manager de Google for Entrepreneurs).

Mi principal conclusión es que México puede llegar a ser uno de los 3 hubs de innovación digital más importantes del mundo, no por sus reformas estructurales, sino por la iniciativa de la sociedad.

A continuación comparto 5 de los puntos más importantes que compartí en dicha reunión:

  1. El talento mexicano es como McGyver o Kalimán
    Nos toca ver, por un lado, al hombre más rico del mundo, pero por el otro, pobreza extrema. Conocemos líderes globales en sus sectores pero nos topamos con los más corruptos. Tenemos acceso a toda la información del mundo y vivimos en un país lleno de necesidades que se convierten en oportunidades.
    Todas esas experiencias nos dan mucha cultura y nos convierten en personas llenas de recursos. Cuando vemos a un emprendedor exitoso de un país desarrollado, a veces parece un niño consentido que sabe poco de la vida pero tuvo la suerte de crecer en un lugar con más ayuda.
  2. Crecimiento exponencial
    El número de startups, emprendimientos de alto impacto e inversiones de Venture Capital ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años, y lo único que está haciendo es acelerando.
  3. Tendencias
    México está navegando tendencias exponenciales que aumentan el tamaño y la sofisticación del mercado, tales como penetración de internet y smartphones, crecimiento en población bancarizada y número de tarjetas de crédito, crecimiento de más del 30% anual en e-commerce, entre otras.
    En 5 años quedará más claro que México es la capital de startups, Venture Capital y FinTech de los países hispanohablantes. Si aprovechamos la oportunidad, México está posicionado para convertirse en 10 años en la capital de la innovación social, generando soluciones para mejorar la vida de más de 6,000 millones de personas.
  4. El segundo idioma más hablado del mundo
    Somos la puerta de entrada al segundo idioma más hablado del mundo y el vínculo de dicho idioma con la economía más grande del mundo.
    Si el Uber chino vale 16,000 millones de dólares, el Amazon indio 15,000 millones y el Lending Club chino 9,000 millones, ¿qué va a pasar conforme los hispanohablantes tengamos mejor infraestructura y mayor cultura digital y financiera?
    Si en el transcurso de décadas se logra mayor igualdad global en acceso a internet y estabilidad económica, así como colaboración entre países mayoritariamente hispanohablantes (ej: la Alianza del Pacífico), México debería ser uno de los 3 o 4 mercados digitales más importantes del mundo junto con China, India y Estados Unidos.
  5. Bottom-Up
    El movimiento emprendedor mexicano es imparable porque nace de las comunidades y de los emprendedores mismos. En México, el gobierno está cumpliendo un papel muy importante y cada día mejor desempeñado como catalizador del emprendimiento, no como protagonista, a diferencia de países como Chile, donde el gobierno es el jugador clave.

 

Ahí te va un ejemplo
Uno de mis ejemplos favoritos de comunidad es Dev.F., porque representa un acceso inclusivo al mundo del desarrollo tecnológico.

Dev.F. es una escuela de hackers, pero no de los hackers que se roban contraseñas, sino de los que disfrutan construyendo cosas nuevas con software y encontrar mejores maneras de resolver problemas; de los que verdaderamente innovan y no sólo copian modelos gringos.

Allí están dadas las condiciones (instructores, herramientas, espacio, atmósfera) para que una persona pueda acelerar su aprendizaje en programación y tecnología.

Quienes participan adquieren habilidades para poder escribir código, encuentran personas apasionadas, se conectan con expertos de la industria y descubren las maneras de pensar y de trabajar en la nueva economía creativa.

 

¿Quieres unirte a este movimiento imparable?

La mejor manera de ingresar al mundo meritocrático del emprendimiento y la tecnología es aportando algo de valor. Como dicen por ahí: mentorea a tu mentor ideal.

Aquí te comparto una lista de comunidades a las que te puedes unir:

  • Dev.F.: Tiene diferentes programas, incluido el Cinta Blanca, diseñado para personas en ceros con temas de software. Puedes aplicar aquí o leer este post informativo.
  • FuckUp Nights: Es un movimiento global nacido en México para hablar de fracasos empresariales y profesionales. ¡Ha crecido a más de 40 países!
  • UP y Startup Weekend: Es una comunidad y serie de eventos para aprender a crear una startup en 54 horas. México es el segundo país en el mundo con más eventos de este tipo.
  • Women Who Code: Inspira y apoya a mujeres para ser líderes tecnológicas.
  • Epic Queen: Es una comunidad de mujeres y niñas creadoras y líderes de tecnología.
  • Bitcoin México: Es una comunidad online que comparte información y noticias sobre criptomonedas y blockchain.
  • UXnights: Es una iniciativa para desarrollar la comunidad de usabilidad y experiencia de usuario a través de pláticas y reuniones.
  • Numo e Innovación Social México: Son para aprender más sobre modelos sostenibles que generan impacto social positivo.
  • Drones FPV: Su nombre lo dice todo.
  • Hackers & Founders: Es una iniciativa mundial de apoyo a emprendedores digitales.

 

También hay comunidades regionales como Meetroopers, comunidad de comunidades de Guadalajara, Tecnología e Innovación en Yucatán y Laguna Innovadora.

 

Aquí algunas de código/software:

 

Y así hay muchas más por temática, industria o región que están marcando la diferencia y colaborando para que México sea un país líder a nivel mundial.

¿Conoces alguna que no esté en la lista? Pon su página en los comentarios para que este post sirva de directorio para todos. ¡Gracias!

 

Contacto:

Twitter: @pepevillatoro

Facebook: Pepe Villatoro

LinkedIn: Pepe Villatoro

Página web: Fuckup Nights

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Siguientes artículos

peso
3 retos para las finanzas de los estados en 2016
Por

Los principales retos para las finanzas públicas de los estados son la disminución en recursos federales, mejor aplicaci...

También te puede interesar