México es el destino turístico número 13 a nivel global,  la inseguridad y la falta de infraestructura impiden figurar entre los primeros 10 destinos turísticos globales, ¿el país está perdiendo su brillo? 

 

México cuenta con ruinas antiguas de culturas mesoamericanas, ciudades coloniales y complejos turísticos de playa, incluso, en los últimos años, el ecoturismo y las visitas a Pueblos Mágicos tomaron un papel muy importante en la actividad turística del país. En contraparte, el país enfrenta obstáculos que le impiden escalar en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), y que incluso podrían hacerlo descender.

La actividad turística en México genera el 8.4% del Producto Interno Bruto y más de 2.2 millones de empleos, estás cifras pueden verse afectadas por la inseguridad y el rezago materia de infraestructura y de recursos humanos capacitados para brindar atención y servicio de calidad.

PUBLICIDAD

 

 El desplome de México como destino turístico

México ha caído en flujo de visitantes en los últimos años, entre 2000 y 2012, la tasa de crecimiento anual de llegadas de turistas sólo alcanzó el 1.1%, mientras que países emergentes como Turquía o Malasia lograron niveles de 11.6% y 8.6%, respectivamente.

En materia de divisas, durante 2013 México atrajo un flujo de 13,800 millones de dólares (mdd), mientras que países como Hong Kong lograron un flujo de 38,900 mdd.

El gobierno federal admite responsabilidad y señala en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de turismo que:  “las acciones implementadas desde las autoridades gubernamentales o el sector privado en esta materia derivan en obras aisladas desde distintos ámbitos y sin efectos que sean identificables”.

La inseguridad también es un factor que golpea al desarrollo del turismo en México, un ejemplo de ello es Mazatlán, que perdió grandes visitas de cruceros debido a la lucha entre cárteles de droga, tan sólo en 2011, Sinaloa reportó 236 homicidios y un total 379 lesiones relacionadas con actos violentos, de acuerdo con datos del observatorio Semáforo delictivo

Después de ser un destino turístico por tradición, Acapulco atraviesa una situación similar, tras reportar 126 asesinatos sólo en noviembre, el gobierno federal puso en marcha un plan de facilidades para que los turistas acudan a las playas de Guerrero.

Debido a la ola de violencia, países como Estados Unidos lazaron alertas sobre visitar México, lo cual disminuye la afluencia de turistas estadounidenses a territorio mexicano.

México podría no sólo no llegar al Top 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo, incluso podría seguir cayendo “Es una desgracia pero (México) sí puede perder lugares, porque los otros países son más agresivos en sus esfuerzos turísticos, son mucho más ordenados y coherentes”, explica Manuel Valencia, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ante la inseguridad, el gobierno federal impulsó medidas como el salvaguardar destinos turísticos importantes como Acapulco a través de la Gendarmería Nacional, pero esto es un pequeño eslabón en una gran cadena para impulsar a México como uno de los mejores destinos turísticos.

Expertos opinan que existen otros mecanismos para fortalecer al turismo en México como el fortalecimiento de la marca país. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, puntualiza que las autoridades del gobierno federal deben trabajar en el fortalecimiento de la marca país, que debe ser impulsado en el extranjero como en territorio nacional.

En este mismo sentido, Madrid comenta que también deben fortalecerse las marcas internas como Rivera Maya, pues en algunos casos, la industria turística y autoridades de los destinos más atractivos podrían no estar de acuerdo en estar ligados a la marca México.

 

¿Se cumplirán las líneas de acción por parte del gobierno federal?

Durante su candidatura a la presidencia, Enrique Peña Nieto, prometió ubicar a México entre los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial. Al tomar posesión como presidente dio a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo en el que destaca una mayor inversión y apoyo para emprendedores en materia turística.

Sin embargo, para Valencia las metas anunciadas por el gobierno federal  quedarán a deber, pues, para que la industria turística repunte, se necesita un mejor desempeño económico.

En el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se contempla la construcción del Tren Transpeninsular con una inversión de 17,954 mdp en su primera fase. Este proyecto tiene como objetivo la expansión del turismo en la región que comprende Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El gobierno federal contemplaba en el PNI que la obra iniciara en 2014, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte indicó que las licitaciones comenzarán durante este año, por lo que esta obra iniciará con un retraso.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Una mayor inversión por parte del gobierno y una integración con los empresarios del sector turístico nacional y extranjero,  pueden evitar un desplome en el ranking de turismo, sin embargo, los catedráticos advierten que si los esfuerzos no se realizan de manera conjunta, el país se mantendrá estancado e incluso cabe la posibilidad de que pierda lugares.

Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, México puede estar entre los 10 primeros lugares, debido a que cuenta con las herramientas para lograrlo, como el esfuerzo y la inversión.

México tiene el potencial para poder llegar a estar entre los primeros 10 destinos turísticos más importantes a nivel global, sin embargo su lucha de competencia se encontraría en los lugares del 6 al 10 quedando lejos de países como Estados Unidos y Francia, explican los académicos.

 

Siguientes artículos

América Latina: hacia un nuevo tiempo electoral y político
Por

Este nuevo tiempo está marcado por la dificultad de mantener las hegemonías de determinados partidos y de ciertos lidera...