México está lleno de retos y de oportunidades que lo pueden llevar a mejorar su posición en el mundo, afirmó Carlos Rojo Macedo, director general de Banco Interacciones, especializado en atender proyectos de infraestructura específicos con estados y municipios, proyectos que le han dado su razón de ser a la institución y, además con buenos frutos.

“Somos un país de oportunidades, somos un país donde ante la crítica deberíamos de hacer propuestas, deberíamos de generar una serie de cosas que nos sitúen en otro lugar que es el que nos corresponde”, afirmó en entrevista y resaltó que la democracia en México permite la crítica, pero también exhortó, se deben hacer propuestas.

 

Prudencia frente a Trump

PUBLICIDAD

Respecto al escenario con el muevo presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump aseveró que no deberán precipitarse acciones sino observar cuál será su agenda y en cambio, confiar en los pilares de la economía mexicana: control de inflación, etc.

“Sin duda lo que vamos a ver en los siguientes meses en lo que hay una definición de parte del presidente electo, de cuál va a ser su agenda y una vez que veamos al presidente en funciones, que en realidad aplique esa agenda, iremos viendo cómo se va calmando o incrementando la volatilidad. Al final, eso tiene que ver simple y evidentemente sí con los mercados y con ciertas valuaciones, pero la realidad es que los fundamentales de la economía mexicana son suficientemente sólidos como para pensar que este crecimiento que tenemos es sostenible”, detalló Rojo Macedo.

Aunque afirmó que es deseable que el crecimiento sea mayor, pero las buenas perspectivas ayudan a que también los inversionistas vean oportunidades de mediano y largo plazo.

“Estamos convencidos que nos hallamos sentados ante oportunidades, el tipo de infraestructura que nosotros financiamos en su gran mayoría es infraestructura social, hay una necesidad enorme en este país, y no porque llegue un presidente que no nos gusta o que no nos beneficia del lado de Estados Unidos, se van a dejar de hacer hospitales o plantas de tratamiento de agua en este país”, afirmó.

Por otra parte, reiteró que la realidad ofrece oportunidades para que aún con los ajustes propuestos por el Congreso de manera “responsable “se van a requerir componentes financieros del lado de los bancos. “En Interacciones estamos listos para ir a apoyar a complementar esos proyectos”, dijo.

“Estamos preparados, estamos listos y estamos convencidos además de que es el momento para hacerlo, el banco tiene un capital muy importante, tenemos un índice de carterización que está acariciando el 19%, que es muy alto, el promedio de la banca está más o menos en 14.89%. Y eso para la gente que no está muy familiarizada con este término quiere decir un poco la gasolina que tenemos para efectos de seguir prestando dinero a proyectos de infraestructura. La regulación nos pide que como un mínimo mantengamos un índice de capitalización del 10%, nosotros pensamos que podemos casi duplicar el tamaño de nuestra cartera y llevar el índice a niveles de 15.5 que están por arriba nuevamente del promedio de la banca. Entonces estamos bien preparados”, reiteró.

Así señaló que, en Interacciones son “simplemente bastante más quisquillosos en el análisis de proyectos”, porque la coyuntura lo amerita, pero esto les da bases para ser optimistas

Se refirió a su expectativa del cuarto trimestre explicando que históricamente siempre es el trimestre de más demanda de crédito por lo que apostó que será especialmente bueno, basados en la aplicación de medidas por ejemplo apegados a la disciplina financiera que impide que las entidades federativas donde hubo cambios de gobierno no puedan pedir crédito tres meses antes del fin de su administración.

“Eso quiere decir que este año en una tercera parte del país que tuvo elecciones no pudieron ellos acceder al crédito. Entonces estas nuevas administraciones que están entrando tienen necesidades importantes, estamos sentándonos ya con ellos y trabajando en algunos proyectos que traen, en algunas necesidades de corto plazo que traen para poder apoyarlos.

“Entonces creemos que vamos a cerrar con crecimientos importantes, podríamos estar llegando inclusive a crecimientos de la cartera de casi 19%, la rentabilidad del banco la vemos que podría estar por arriba del 17%, y lo más importante, la calidad de la cartera la vemos por abajo del 1%”, adelantó

 

Proyectos para el próximo año

El ejecutivo anticipó que “para 2017, tenemos una cantidad de proyectos que estamos ya analizando que andan más o menos por ahí de los 20 mil millones de pesos al día de hoy y que podrían arrancarse durante el primer trimestre del año que entra”.

“Muchos de estos proyectos tienen que ver nuevamente con lo que comentaba, con tratamiento de agua, con hospitales, algunos tienen que ver con cuestiones de seguridad y algunos otros con carreteras. La verdad es que hay una demanda muy importante por este tipo de proyectos y juntando todos los puntos, el presupuesto obliga a que haya más participación del sector privado en la parte de infraestructura, que haya más proyectos de asociación público- privada. y ahí es donde nosotros somos muy fuertes y estamos trabajando justamente en poder acabar de estructurar ese tipo de proyectos”, explicó.

Carlos Rojo hizo hincapié en que “es importante, por supuesto, revisar las finanzas de todos los estados, pero sobre todo en el segmento donde nosotros estamos. Lo importante es revisar la viabilidad de los proyectos. Nosotros no le prestamos a gobernadores, le prestamos a estados y dentro de los estados a proyectos de infraestructura, y dicho eso, lo que buscamos es que el proyecto que estamos financiando tenga una viabilidad social, una viabilidad financiera y sí las dos están ahí, pues por supuesto que participamos.

 

Pregunta:

¿Qué municipios son los mejor portados en cuanto a pago de financiamiento?

 

Agenda:

Te debemos lo relevante de la ceremonia de colocación de Vinte en la Bolsa Mexicana de Valores.

También lo más destacado del cierre de la Cumbre Financiera del Infonavit.

Y posteriormente, el panel “El Infonavit del futuro”, en el que participan David Penchyna Grub, director general de este instituto; Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y director de El Financiero, y Luis Miguel González, director general de El Economista.

Tercer encuentro académico, donde se presentarán 21 trabajos que se han llevado a cabo bajo el Fondo Conavi-Conacyt, en la búsqueda de innovar en el sector de la vivienda en México, en 17 de noviembre.

Y lo trascendente del onceavo aniversario de EN CONCRETO!

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Clúster aeroespacial de Costa Rica busca alianzas en Canadá
Por

Para el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el sector aeroespacial es un aliado muy importante para el desarr...