Año con año, el mercado de los videojuegos en México ha cautivado a más gamers, lo que ha propiciado que cada vez más empresas, desarrolladores y proveedores miren hacia una industria que en 2013 obtuvo 829 millones de dólares en ventas. 

 

 

 

PUBLICIDAD

A nivel mundial, el mercado de los videojuegos genera más dinero que la industria del cine y la música juntas. Por ello, no resulta extraño que más empresas, desarrolladores y proveedores en México quieran entrar al juego de esta industria que en 2013 sumó a 15 millones de gamers y 829 millones de dólares (mdd) en ventas, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además, el  valor del mercado de los videojuegos en América Latina ascendió a los 78,000 mdd en 2013, de los cuales un 4.5% fue aportado por México, uno de los líderes de región gracias a su potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

La generación Millennial ha impulsado las TICs en México a un crecimiento anual de un 13%. Gracias a que esta generación de gamers se actualiza todo el tiempo en sus dispositivos móviles, los desarrolladores de videojuegos pueden interactuar con ellos de manera más directa a través de múltiples aplicaciones y sitios de Interntet.

En los últimos años, las aplicaciones móviles han puesto en jaque a la industria de las consolas de escritorio y portátiles, debido a que los usuarios pueden acceder a contenidos a través de sus dispositivos móviles de manera gratuita y posteriormente pagar para añadir características extras.

Un estudio realizado por la firma especializada IDC (International Data Corporation) revela que, el sistema operativo Android ha duplicado sus beneficios al sumar más de 900 millones de usuarios, mientras que iOS ha cautivado a más de 700 millones de consumidores.

Esta cifra supera por mucho a las consolas portátiles vigentes, como el Nintendo 3DS quien en 2013 vendió 43 millones de dispositivos, mientras que el PSVita casi ocho millones.  

 

Distribución, el ‘game over’ de la industria

Aunque a nivel mundial México ocupa la novena posición como el mayor consumidor de contenidos audiovisuales y el número uno en América Latina, por encima de Argentina y Brasil, la distribución es el principal reto al que los desarrolladores se enfrentan, debido a que no existe una cultura de financiamiento que apoye a los pequeños programadores.

Al respecto, Pablo Ángeles Zuman, director de la productora mexicana Dei Ar Guachin Os comenta: “Nuestra industria tiene muchos problemas, hay mucha corrupción y es muy triste porque en México hay mucho talento. Las industrias de videojuegos, cinematográfica y de cómic requieren de mucha pasión, talento, esfuerzo, paciencia y sobre todo inversión. Que alguien de Estados Unidos llegue a comprar tu producto no es lo más ideal, pero es una buena oportunidad para que des a conocer tu talento. Es importante que las instituciones se den cuenta de lo que estamos haciendo en México”.

Sin embargo, Ángeles Zunam destaca que las oportunidades de crecimiento para el mercado de videojuegos en México son altas, gracias a que las aplicaciones para dispositivos móviles y los juegos online permiten tener un mayor acceso a pequeños programadores.

Frente a los grandes desarrolladores de software como Asia o Estados Unidos, México aún se encuentra en un terreno poco explorado, sin embargo las empresas TICs han crecido a una tasa interanual de un 10% y los empleos que genera esta industria se remuneran en un 30% más que otras empresas en México.

 

Dar ‘play’ al juego

Para impulsar al sector de las industrias creativas en México, la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) realizarán la tercera edición del Festival animación, videojuegos y cómic del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

El evento que reunirá a gamers, geeks y cinéfilos busca abrir espacios no sólo a nivel nacional, también internacional a los emprendedores que en la actualidad están desarrollando proyectos de animación, novelas gráficas y videojuegos.

En conferencia de prensa, José Iñesta, director del evento, platicó: “Debemos dejar de construir superhéroes como los de Marvel, para empezar a crear personajes con rasgos indígenas que resalten las cualidades que existen en México. Nuestra apuesta es crear nuevas narrativas y personajes entrañables, por eso hemos creado esta plataforma, para acercar a las audiencias con nuevos contenidos pensados por mentes mexicanas”.

La inversión total del evento asciende a los 8,400 millones de pesos provenientes del Gobierno federal a través del Inadem, sector privado y la SE.

Al encuentro se darán cita más de 40 invitados de talla internacional, entre los que destacan John K., Carlos Carrera, Iván Espinosa, Sam Toles, Robert Corbett, Robert Valley, Chuck Peil, Luiz Bolognesi, Jim Parkyn, Pablo Baksht Segovia, SE-MA-FOR, Michael Ross, David B. Levy, Marty Cooper, Ingrid Libercier, Rick Mischel y Anders Beer.

El festival contempla conferencias, talleres y actividades para niños. Si quieres conocer toda la programación da click aquí

 

Siguientes artículos

BMV cierra en máximo histórico, supera los 46,000 pts
Por

La BMV se vio animadas por un mayor optimismo por una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia, y animada por el pano...