En México están pasando cosas interesantes. Próximamente podremos escuchar de grandes casos de éxito de empresas con base tecnológica generando grandes cantidades de riqueza.

 

En el año 2014, Facebook compró a WhatsApp por 22,000 millones de dólares, con un equipo de sólo 55 personas. Ese mismo año, Honduras, con 7.9 millones de habitantes, tuvo un PIB de 19,300 millones de dólares.

Por otra parte, según el famoso inversionista Carl Icahn, en 2015 Apple valía 1.3 trillones de dólares, con aproximadamente 110,000 empleados. En 2014, el PIB de México fue de 1.2 trillones de dólares, con cerca de 125.4 millones de habitantes.

Es real que este tipo de comparaciones entre la producción de un país y el valor de mercado de una empresa sólo pueden ser una referencia; sin embargo, esto nos habla de cómo en la actualidad existe un nuevo grupo de empresas con pequeños equipos, utilizando tecnología, que están generando una enorme cantidad de valor equivalente a países enteros.

Según Dominic Barton, CEO mundial de Mckinsey, “Las empresas de tecnología son el nuevo petróleo”, refiriéndose a que en los próximos años las empresas de tecnología tomarán el liderazgo en la economía mundial, superando a las empresas de la industria petrolera.

Para México, esto es especialmente interesante, ya que la empresa más grande de nuestro país es Pemex (Petróleos Mexicanos). Sin embargo, con la constante caída del precio del petróleo parece que la época de administrar la riqueza del petróleo está por llegar a su fin y es momento de innovar como nación.

Es aquí donde se vuelven jugadores clave los emprendedores nacionales y extranjeros que buscan oportunidades en nuestro país, aprovechando la ventaja competitiva que tenemos como puente de innovación para vender al mundo, ya que somos el país con mayores tratados comerciales y tenemos una ubicación geográfica privilegiada.

Aunque todavía mucho camino por recorrer, han surgido en nuestro país eventos muy interesantes como Switch, el primer festival de aceleración de América Latina, en San Miguel de Allende, donde visitaron nuestro país invitados de 15 naciones, incluyendo inversionistas, mentores y conferencistas de la talla de Steve Cardigan, vicepresidente de talento de LinkedIn.

Eventos como Switch buscan consolidar a México como un puente de innovación, permitiendo que algunas de las startups mexicanas más interesantes hagan su pitch a inversionistas nacionales y extranjeros, además de atraer startups de varias partes del mundo, principalmente América Latina. En este festival se dieron premios por un valor de 800,000 dólares, además de juntar a jugadores clave como incubadoras, aceleradoras, empresarios exitosos, comunidades de programadores y personajes clave del gobierno.

Por otra parte, el 14 de enero (de 2016) se organizó en nuestro país la final para América Latina del concurso “The Challenge Cup”, por la aceleradora de Washington 1776, en que concursaron algunas de las startups más atractivas de América Latina, que buscan resolver problemas en áreas como alimentación, salud, energía, sustentabilidad y fintech, así como ciudades inteligentes. Estas empresas concursaron para obtener un boleto a la final mundial en Washington y la posibilidad de recibir inversión.

Son eventos como Switch, Challenge Cup, entre otros que están ocurriendo en nuestro país, donde se demuestra que la ventaja competitiva de México en la era digital podría ser la de jugar como puente de innovación para vender a Estados Unidos, América Latina o cualquier parte del mundo.

Y aunque falta mucho por hacer para tener enormes casos de éxito como WhatsApp o una empresa como Apple, es claro que en México están pasando cosas interesantes y próximamente podremos escuchar de grandes casos de éxito de empresas con base tecnológica generando grandes cantidades de riqueza.

 

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