México y Perú son los países donde los ciudadanos devuelven menos carteras perdidas, de acuerdo con un estudio de la revista Science realizado en 355 ciudades de 40 países.

Los mexicanos devolvieron en promedio poco más del 20% de las carteras sin efectivo, mientras que el porcentaje de devolución de las que lo tenían apenas rebasó el 15%, siendo de los menos honestos.

En el promedio de los países estudiados, los ciudadanos intentaron devolver el 51% de las carteras que tenían dinero y el 40% de las carteras que no tenían.

Suiza, Noruega y Holanda fueron los países donde los ciudadanos registraron los más altos niveles de honestidad al regresar las carteras con dinero. Marruecos y China fueron los países donde se devolvieron el menor número de carteras.

El estudio, que se realizó en 355 ciudades de 40 países, buscaba resolver dos preguntas: ¿la gente de verdad devuelve las carteras que se encuentra en la calle y si la cantidad de dinero, identificaciones o hasta tarjetas de crédito afectaban la devolución?

El equipo encargado de la investigación, “perdió” un total de 17,000 en esos países, específicamente en instituciones públicas o que dependen de mantener la honestidad de sus empleados: museos, bancos, estaciones de policías y dependencias de gobierno.

“Teníamos la hipótesis de que un mayor incentivo para robar reduciría los comportamientos honestos. Para nuestra gran sorpresa, observamos el efecto contrario”, dijo Michel Maréchal, economista de la Universidad de Zúrich (Suiza) y coautor de la investigación.

Finalmente, los investigadores trataron de explicar esta conducta y llegaron a la conclusión de que la negativa a auto-percibirse como ladrones era el principal motivo para entregar la cartera.

Te recomendamos: 

México cae aún más en ranking de corrupción y llega al lugar 138 de 180

 

Siguientes artículos

Gordon Ramsay expande su imperio en EU con 100 nuevos restaurantes
Por

El reconocido chef internacional ha firmado un acuerdo con Lion Capital, una empresa de capital privado, con el que espe...