México espera aumentar sus exportaciones de equipos y dispositivos médicos en un 50% hacia al 2020, año en el que prevé un valor de ventas en el extranjero de 25,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Ángel Vázquez, CEO de Livemed, empresa que organiza Expomed México, un evento del sector en el que participan más de 15 países del mundo.

Con ello, México superaría en exportaciones a Estados Unidos, Alemania, Suiza y Japón en ese año, indicó el especialista.

El valor de mercado de dispositivos y equipo médico rebasa los 30,000 mdd en México, donde entre 15,000 y 20,000 mdd corresponden a exportaciones que realizan aproximadamente 2,500 empresas.

Te recomendamos: Cerveza mexicana supera a Alemania y va por Brasil

PUBLICIDAD

Principalmente, el país envía instrumentos y aparatos de cirugía, odontología y veterinaria, que representan 75.9% de las exportaciones totales. El mercado principal de ventas en el extranjero es Estados Unidos.

“Estamos en el top 10 de empresas exportadoras de equipo médico y suponemos que en el 2020 estaremos en el top 5. Muchas empresas son extranjeras que tienen fábricas en México, pero con todo ese movimiento se ha generado mucha innovación en el país”, explicó.

En Latinoamérica, México es el país más importante después de Brasil en la industria.

Respecto a los cambios comerciales que se pudieran generan con Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Vázquez afirmó que el país está diversificando sus exportaciones a mercados de Asia y Europa.

“Siempre es una amenaza el que podamos tener algún tema con la renegociación del TLCAN, pero hemos visto que el gobierno de Estados Unidos ya está moderando el discurso porque somos una gran mano de obra de alta calidad y tecnología”, agregó.

Por otra parte, al cierre de 2017 se espera que el mercado interno sume ventas por 17,000 mdd, que representa un crecimiento anual de 5.3%, lo cual esperan mantener hacia el 2020.

“El mercado interno está creciendo porque cada día somos más viejos, hay más gente mayor que necesita más servicios médicos, al tiempo en que mucho del equipo que está instalado en el país está obsoleto y tenemos que reponer todo ese equipo. También ya hay más acceso a crédito y arrendamiento (de equipo médico)”, explicó el especialista.

 

Siguientes artículos

La fuente de la riqueza
Por

El conocimiento y comprensión real del ángulo de la negociación, como principio de intercambio de lo material y lo inmat...