México podría caer en una recesión en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lleve a cabo las amenazas que anunció durante su campaña, pronosticó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, Bárcena también dijo que el país tendrá un crecimiento de 2% para 2016, pero que crecerá menos (1.9%) el próximo año.

“Este comportamiento difiere del que presentaron los otros países de la región exportadores de hidrocarburos, en los que el déficit fiscal se incrementó”, agregó.

Lee también: México crecerá menos por temor a Donald Trump, advierte la OCDE

PUBLICIDAD

Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, según las nuevas proyecciones del organismo.

La Cepal indicó que América Latina debe dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

 

Centroamérica crecerá más que la región en 2017

La Cepal prevé que Centroamérica crecerá 3.7% en 2017, por lo que liderará el crecimiento en toda la región latinoamericana, mientras que el Caribe registrará un crecimiento de 1.3% durante el próximo año, debido a la actividad turística.

La mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur.

Sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías, señala el informe.

Puedes leer: Desempleo latinoamericano sube a su nivel más alto en 2016

 

Siguientes artículos

Desempleo latinoamericano sube a su nivel más alto en 2016
Por

Para 2017, el OIT prevé que el desempleo para la región aumente a un 8.4%.