México ha recibido 341,000 millones de pesos (mdp) desde enero gracias al programa gubernamental de repatriación de capitales, reveló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Hace nueve meses, un escenario de enorme incertidumbre, impulsado por el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, forzó al gobierno a tomar acciones para proteger la economía de las familias mexicanas, recordó Peña Nieto,  y una de ellas fue incentivar la repatriación de capital de mexicanos que tenían inversiones en el exterior o dinero en otras instituciones financieras extranjeras, agregó el mandatario durante la Cumbre de Negocios Business Summit, realizada en San Luis Potosí.

“Ha sido el programa de repatriación más exitoso de nuestra historia. Estas cifras significan una generación de oportunidades que nos encaminan hacia un México más influyente”, agregó.

El gobierno ha ofrecido un impuesto preferente con una tasa de 8% a personas en nuestro país con recursos en otra nación y deberá pagarse 15 días después  de que el monto haya regresado.

PUBLICIDAD

El impuesto para repatriar capitales era de 30% para personas morales y 35% para personas físicas.

Aquí la nota completa: Gobierno busca que regresen capitales mexicanos en el extranjero

 

Gobierno adecuará presupuesto por sismo

El mandatario dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre, que mataron a 471 personas, provocaron daños considerables, por lo que buscarán adecuar el presupuesto del próximo año para apoyar a los damnificados.

“El poder legislativo y ejecutivo buscaremos adecuar el presupuesto de egresos de la federación para el siguiente ejercicio, manteniendo el compromiso de estabilidad fiscal estbalecido en 2013”, añadió el presidente mexicano.

Peña Nieto dijo que los daños materiales incluyen  a más de 180,000 viviendas, 16,000 escuelas y 1,800 edificios públicos que resultaron afectados.

El costo tras los fenómenos naturales ascendió a 48,000 mdp para hacerle frente usando recursos del Fonden, además de los seguros que tenían los edificios públicos.

Durante el evento, reconoció a las empresas que apoyaron a la población afectada, entre ellas, Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani.

 

Dos millones de mexicanos, fuera de pobreza extrema

El mandatario también dijo que las carencias sociales se encuentran en un mínimo histórico, con una reducción de casi 2 puntos porcentuales de la pobreza extrema comparada con el mismo periodo de la administración del panista Felipe Calderón.

“La pobreza sigue siendo alta, pero los resultados son alentadores”.

Esto significa que 2.1 millones de personas abandonaron la pobreza extrema. La cifra es cercana a la población total de San Luis Potosí, Querérato o Yucatán.

 

 

Siguientes artículos

México no reconocerá independencia de Cataluña: Peña Nieto
Por

El presidente mexicano dijo que su gobierno no reconocerá decisiones unilaterales como la que persiguen las autoridades...