México recibió este martes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX a las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria tras la crisis que se vive en dicho país por el ascenso en el poder de los Talibanes.

Se trata de un grupo de mujeres que son parte de un equipo de robótica afgano, que hace tiempo ganó un premio internacional en dicha área en Estados Unidos y también que ha destacado por la creación de ventiladores para atención de pacientes con Covid-19 que hicieron con piezas de autos usados.

Parte del equipo de estas mujeres afganas logró salir hace días hacia Catar, pero otro grupo no lo hizo, por lo que el Gobierno de México buscó cómo traerlas, primero ayudándolas a salir de Afganistán hacia un país con representación mexicana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La funcionaria aseguró que las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.

Las mujeres agradecieron al gobierno mexicano por “haber salvado su vida”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a este grupo de mujeres y recordó que México tiene una gran tradición de ser un país que acoge a refugiados.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, publicó el canciller Ebrard en Twitter.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

turismo-médico-México-cirugía
El Covid-19 se relaciona con más riesgo de sufrir coágulos tras una cirugía: estudio
Por

El estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que publica hoy Anaesthesia incluyó datos de más de...