Durante el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impuso un límite de 7,000 dólares en operaciones mensuales para personas morales en la zona fronteriza.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la eliminación del límite de recepción de dólares en efectivo en los bancos, medida impuesta de 2010 para prevenir la entrada de recursos ilícitos en el sistema financiero.

Durante un acto en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el mandatario dijo que estas restricciones “buscaban parar la entrada de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero, pero también a múltiples negocios honestos y dejándolos fuera del sistema bancario”.

PUBLICIDAD

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impuso un límite de 7,000 dólares en operaciones mensuales para personas morales en la zona fronteriza.

Para las personas físicas, se estableció un límite de 300 dólares para intercambiar diariamente en bancos.

Peña Nieto dijo que se eliminan estas restricciones para las personas morales y podrán realizar operaciones en dólares, siempre y cuando:

  • Puedan  justificar las operaciones de al menos 14,000 dólares mensuales
  • Que tengan al menos 3 años constituidas como persona moral
  • Establecer mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos

 

“Estas medidas permitirán que las empresas afectadas puedan realizar su actividad comercial, tengan acceso a la inclusión financiera y podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras. Además, se tendrá mayor eficiencia en la prevención de lavado de dinero al verificar que las empresas cumplan con los requisitos para prevenir operaciones con recursos ilícitos”, añadió Peña Nieto.

También anunció el cierre de centros de revisión aduanera, conocidos como garitas, en varios puntos de la frontera norte del país, para favorecer el intercambio comercial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que varios empresarios habían expresado al presidente “el daño que ocasiona a la economía de la frontera, al comercio organizado, el límite que se impuso en 2010, a los bancos y a los intermediarios financieros en su capacidad de recibir dólares en efectivo, por parte de las empresas”.

 

 

Siguientes artículos

Celebra la Independencia con alta cocina mexicana
Por

  Te presentamos 10 propuestas gastronómicas que tienen como principal objetivo realzar los sabores mexicanos y hac...