La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa de México, luego de que se concrete la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375 por ciento y vencimiento original el 15 de enero de 2025.

Gracias a esta operación de recompra anticipada, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno de México programada para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en lugar de los 4 mil 240 millones de dólares programados a inicios de este año, explicó la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O.

Lee: AMLO prevé que inflación en México rebase a la de EU por no recurrir a deuda externa

Con la recompra de dos bonos realizada este año, uno denominado en dólares y otro en euros, el desendeudamiento para 2025 equivaldrá a 3 mil millones de dólares, explicó.

Eso significa que disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno de México programados para el primer año de la siguiente administración, comentó. 

La dependencia dijo que la operación de recompra de deuda externa se realizará el 29 de diciembre.

“Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares”, explicó.

La Secretaría de Hacienda recordó que este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración.

“El gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

revisión-T-MEC-incómoda
México y EU dan seguimiento a las consultas en materia energética bajo el T-MEC
Por

Para continuar con las consultas en materia energética bajo el T-MEC, México podría recibir a funcionarios de EU y Canad...