La dependencia federal  indicó que el déficit de México correspondió a un descenso en la producción de energéticos durante el primer mes de 2014.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

México registró en enero un déficit de 4,907 millones de pesos (369 millones de dólares) en sus finanzas públicas debido a menores ingresos petroleros, una menor producción de crudo y gas, aunado a un mayor gasto presupuestario, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgados el viernes.

En enero del año pasado, México, la segunda mayor economía de América Latina, registró un superávit de 21,135 millones de pesos.

Los ingresos petroleros, vitales para las finanzas públicas, fueron un 0.5% menores que a los captados en el mismo periodo del año pasado y ascendieron a 93,729 millones de pesos, dijo Hacienda en un comunicado de prensa.

“Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (91.8 dólares por barril (dpb) comparado con 95.7 dpb durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 1.8 y 2.6%, respectivamente”, señaló el documento.

Por su parte, el gasto neto presupuestario de enero se elevó un 19.8%, a 367,978 millones de pesos, frente al mismo mes del 2013.

Los ingresos presupuestarios subieron en enero un 11.1%, dijo Hacienda.

El gobierno espera que la economía de México se expanda este año alrededor de un 3.9%, luego de reportar en 2013 un crecimiento de apenas un 1.1 %.

 

Siguientes artículos

SCT licita bases para tren México-Toluca
Por

El proyecto  busca reducir los gastos de mantenimiento a la infraestructura de vialidades y a unidades de trasporte públ...