Reuters.- México reportó que octubre fue el mes con más homicidios desde que el Gobierno lleva registro de este tipo de delitos hace casi dos décadas, lo que pone al 2017 camino a convertirse en el año más sangriento cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales.

Los homicidios dolosos en el país crecieron el mes pasado 27.4% con 2,371 casos, registrando la cifra más alta para este crimen desde enero de 1997 cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó el registro.

En el camino a superar el récord de muertes violentas de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el ex presidente Felipe Calderón, México registró entre enero y octubre 20,878 homicidios, acercándose al récord de 22,855 reportados en 2011.

México celebrará elecciones el año próximo en medio de una creciente violencia generada por grupos delictivos, que buscan el control de las rutas para el narcotráfico pero también han incursionado en otros delitos como el secuestro, la extorsión, y el tráfico de personas.

PUBLICIDAD

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina en un año, también se ha visto empañado por una ola de casos de personas desaparecidas, que suman unos 18,600 y ya superan la mitad de los registrados en los últimos 50 años.

Seis estados registraron casi la mitad de los crímenes reportados en octubre, liderados por el norteño Baja California, fronterizo con Estados Unidos; Guerrero, en el suroeste del país; y el central Estado de México, que bordea a la vasta capital.

La lista de los más violentos continúa con Veracruz, en el Golfo de México; Chihuahua, en la frontera norte; y Jalisco, en la costa occidental. Los seis estados están marcados por los sangrientos enfrentamientos entre grupos delictivos.

En Baja California y Baja California Sur, ubicados en la península del mismo nombre, los homicidios prácticamente se duplicaron en comparación a octubre de 2016, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Según el Secretariado Ejecutivo, México registró 20,547 homicidios en 2016.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
EU advierte falta de compromiso de Canadá y México en renegociación
Por

Lighthizer dijo estar preocupado por la falta de avance en las conversaciones del TLCAN en la Ciudad de México.