De enero a abril de 2019 se anunciaron alrededor de 52 fusiones y adquisiciones en México, 36% menos que lo registrado en el mismo periodo de un año antes, sin embargo, dichas transacciones generaron 4,764 millones de dólares (mdd), 4.3% más que igual lapso de 2018, de acuerdo con un análisis del despacho Seale & Associates.

Sólo en abril de este año, las transacciones llegaron a siete en el país, 56% menos que las anunciadas en el mismo mes de 2018. El valor fue de 2,988 millones de dólares, añaden datos de la compañía de asesoría en fusiones y adquisiciones.

Durante el mes, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) concretó la compra del operador de farmacias Corporación GPF en Ecuador, a través de su subsidiaria chilena Socofar, la cual fue anunciada en septiembre de 2018.

GPF tiene más de 620 puntos de venta y opera bajo marcas como Fybeca y SanaSana, con al menos 4,412 trabajadores.

“Las empresas mexicanas realizaron cuatro transacciones en el extranjero con un valor reportado de tres mdd. Por otro lado, el volumen de las transacciones anunciadas acumuladas a abril 2019 fue de 15 con un valor de 1,555 mdd, representando un decremento en valor y volumen de 45% y 12% respectivamente, contra el mismo periodo del año pasado”, añade el reporte de Seale & Associates.

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el pasado 1 de mayo por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialistas señalaron que éste ayuda a generar certidumbre para los empresarios, pero no es suficiente para reactivar las inversiones en su totalidad, pues falta detallar el cómo se ejecutarán algunos planes de la presente administración.

“Vemos que lo del PND tiene una buena intención, sin embargo, para que se reactive la inversión y otra vez tome fuerza, se necesita que el sector privado tenga mayor certidumbre desde lo que se genera a nivel legislatura y de presidencia. Pareciera a nivel económico que se juega a los ‘congelados’, donde nadie se mueve a la espera de ver lo que puede pasar con la economía”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

TE RECOMENDAMOS:

PND 2019-2024 | El plan de AMLO no es suficiente para reactivar inversiones: especialistas

 

 

Siguientes artículos

El viaje de Uber a la bolsa ya se encuentra aquí
Por

La empresa de transporte de pasajeros celebrará uno de los ingresos a la bolsa más grandes de la historia. Sin embargo,...