En los primeros cuatro meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 683 millones de dólares.

 

En abril, la balanza comercial logró un superávit de 510 millones de dólares desde el déficit de 1,227 mdd registrado en el mismo mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado se debió  a una expansión anual de 3.7% de las exportaciones totales alcanzando los 34,072 mdd. Al interior se benefició de las exportaciones no petroleras por 30,305 mdd, mientras que las petroleras presentaron una reducción de 7.7%; las exportaciones manufactureras presentaron un alza de 7.1% anual y las automotrices repuntaron 11.7% frente al mismo mes del 2013.

PUBLICIDAD

Por su parte, las importaciones registraron una caída de 1.5% al sumar 33,561.9 mdd, las relacionadas con el consumo se contrajeron 0.7% ante la contracción en el sector petrolero. Las importaciones de bienes intermedios subieron apenas 0.7%.

En abril las exportaciones mostraron mayor dinamismo al presentar un crecimiento de 1.89%. A su interior, se observaron variaciones de 1.98% en las exportaciones no petroleras y de 1.19% en las petroleras. En las manufactureras se observa un crecimiento de 7.1% reflejando la recuperación que presenta la economía de EU.

Por el lado de las importaciones estás se mantienen rezagadas, las compras de bienes de capital, es decir las inversiones cayeron 9.1%, a tasa anual.

En suma en los primeros cuatro meses del año la balanza comercial es deficitaria por 682 mdd, si bien el mayor dinamismo de las exportaciones la demanda interna se mantiene débil.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor alemán, en nivel más alto desde el 2007
Por

El grupo de investigación GfK dijoque su índice de confianza del consumidor hacia el futuro se ubicó en 8.5 por cuarto m...