Los empleos informales aumentaron en México durante agosto de 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de informalidad se colocó en 58% de la población ocupada en el noveno mes de este año, una cifra mayor a 57.2% registrado en julio.

Este indicador considera a aquellas personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, es decir, que no tienen seguro social.

PUBLICIDAD

Hasta julio de 2016, el empleo informal sumó 29.4 millones de personas, para un incremento de 1.1% respecto a igual periodo de 2015.

Además del componente que labora en micronegocios no registrados, esta tasa considera la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por empresas registradas y el sector público.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. Durante agosto de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, porcentaje superior al de 7.9% reportado en el mes inmediato anterior.

 

 

 

Siguientes artículos

Panamá, la nación centroamericana más competitiva
Por

El principal problema para Panamá es la corrupción, pero está entre los cinco principales males en el resto de los paíse...