México ya trabaja en la renegociación de la línea de crédito contingente que tiene por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por entre 70,000 y 74,000 millones de dólares, dijo este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En entrevista posterior a su participación en el 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el responsable de las finanzas públicas del país dijo que el gobierno planea una reducción en el monto del crédito, sin embargo prevé que el
mecanismo se mantenga. pues es como un “chaleco contra balas”.

“Las líneas de crédito flexible del FMI fueron implementadas tras la crisis financiera de 2008 y 2009 y México es de los últimos países que todavía la tienen. Es como un chaleco antibalas, como llevar un carro blindado”, dijo el funcionario.

Lee también: FMI enviará equipo a México para revisar el plan de negocios de Pemex

Explicó que el crédito está sujeto a una renovación cada dos años y a una revisión anual. El plazo bianual vence el próximo 31 de octubre, de tal modo que se prevé que las nuevas condiciones del financiamiento contingente queden establecidas en las próximas semanas.

Confianza en el T-MEC

Con respecto a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el titular de Hacienda dijo que existe un clima optimista.

“Siempre estuvimos conscientes de que se tenían que considerar las condiciones y el ciclo político. Hay tranquilidad porque hace 10 días Nancy Pelosi afirmó que se iba a aprobar aunque todavía existe cierta inquietud”, añadió Herrera.

El acuerdo comercial tiene un impacto significativo en la economía del país debido a que engloba al 80% de las exportaciones que se realizan desde México.

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, los integrantes de los Congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado de la República ha sido el único en completar este proceso, debido a que en los otros dos países existen proceso de política interna que han impedido avanzar.

En el congreso estadounidense está en marcha un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, mismo que impide que los legisladores se concentren en la aprobación del tratado comercial que estaba previsto para noviembre.

Te recomendamos: México necesita un plan ‘B’ ante incertidumbre por la ratificación del T-MEC

 

Siguientes artículos

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Ciudad de México, 9 de julio de 2019. Foto: Gustavo Durán/Notimex.
Caída en recaudación se debe a desaceleración económica: Herrera
Por

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que para 2022 será necesario repensar la estructura tributaria del país....