El informe de finanza públicas de la SHCP arroja un ‘saldo a favor’ por 53,843 millones de pesos en los dos primeros meses del año, mientras que la deuda externa neta aumentó en 3,100 millones de  dólares.

 

La estabilidad macroeconómica se mantiene como una de las prioridades para el gobierno mexicano, así lo arroja el informe de finanzas públicas correspondiente al cierre de febrero, dado a conocer ese miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así el superávit público total fue de 53,843 millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex, hacienda contabiliza un superávit de 90,700 millones de pesos.

El balance a favor se debe a un aumento en los ingresos presupuestarios, que fueron superiores en 0.2% respecto al mismo periodo de 2012. En términos reales, la recaudación tributaria tuvo un aumento de 3.4%, los ingresos de entidades de control presupuestario directo distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex)  crecieron en 1.7%, y los ingresos no tributarios no petroleros crecieron en 37.7%.

El gasto también apoyó, pues el desembolso neto presupuestario fue inferior en 10% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto programable disminuyó 8.5% real y los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios disminuyeron 7.6% real.

El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 65,000 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3,100 millones de  dólares. En ambos casos, la variación es con respecto al cierre de 2012.

“Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2,100  millones de dólares,  por ajustes contables a la baja de 700 millones de dólares y por una disminución en las  disponibilidades del sector público federal de 1,800 millones de dólares”, explica el documento.

En materia de desarrollo,  las actividades de Justicia, Protección Social, Ciencia, Tecnología e  Innovación y Seguridad Nacional, mostraron crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior con un aumento de  8.6, 5.5, 4.5 y 2.5%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Logra BMV sexta ganancia al hilo en cierre
Por

El IPC terminó la jornada en 44,077.09 puntos, con una subida del 0.94%. En las últimas seis sesiones, la bolsa avanzó c...