El mercado de los drones esta en constate evolución y crecimiento. Los ingresos actuales de esta industria ascienden a 127,000 millones de dólares (mdd) según PwC y para 2020 se estima que se venderán en todo el mundo 16 millones de drones según la firma Jupiter Research.

En México la industria representa el 5% y continúa creciendo, pero aún falta mucho para que se posicione en el desarrollo de esta tecnología.

“A pesar de que la historia de los drones es corta, tenemos algunos representantes importantes como es el caso de Jordi Muñoz, el joven mexicano que fundó 3D Robotics. Otros caso de éxito son Unmanned Systems Technology International (USTI)”, César Espinosa, socio fundador de la ExpoDroneMX.

La regulación es un tema que queda pendiente de materia de drones. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT establece en una circular que sin importar el peso de este tipo de aeronaves, llamadas RPAS (Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia) éstas sólo pueden operar durante el día y en áreas que no sean clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas.

PUBLICIDAD

La Secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza distinguió tres tipos de drones que son de hasta 2 kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y de más de 25 kilogramos.

También puedes leer: Los drones de Uber que sobrevuelan la Ciudad de México 

“La circular que está vigente, no establece castigos por no cumplir con las recomendaciones de la DGAC. Algo básico como recomendación sería: no elevarlo a un punto donde se pierda de vista, no volarlos cerca de aeropuertos y helipuertos y no volarlos cerca de multitudes”, dijo Espinosa.

Para concientizar el uso de drones e impulsar el mercado en el país, se creó el Laboratorio de Innovación y Desarrollo para Vehículos Aéreos no Tripulados (Lidvant) y la ExpoDroneMX que este año llegará con su tercera edición.

“Esta asociación civil lo que va a buscar es tener una participación más activa con lo que tiene que ver con legislación. Esta tecnología llegó para quedarse y  continuará en evolución para adaptarse a la vida de la población, como los celulares”, dijo César Espinosa.

Ejemplo de esta evolución son el drone ultra compacto Karma de GoPro o el drone Mavic de DJI, que se espera sea uno de los más solicitados en los 15,000 metros cuadrados de la tercera edición de ExpoDroneMx que se llevara a cabo los días 5 y 6 de noviembre de este año, en Expo Reforma.

“Ya hay jugadores dispuestos a participar en nuestra expo derivado de la tendencia de la misma tecnología. Debemos aprovechar la ventana de oportunidad que existe ahora. Lo que va a pasar es que empresas internacionales vendrán a impulsar el mercado de Pymes y emprendimiento en función de los drones”, dijo Espinosa.

El fundador de la ExpoDroneMX espera una asistencia de 5,000 personas.

Las áreas que más están despuntando en el uso de drones son la topografía y el mapeo, infraestructura civil y construcción, minería, cine y televisión, agricultura y vigilancia.

Estados Unidos es el líder del mercado y en América Latina donde se puede encontrar más desarrollo es en Brasil.

Da clic aquí para conocer a los expertos que participaran en la ExpoDrone y datos de la industria.

 

Siguientes artículos

Kathrein, la empresa alemana que fabrica antenas en Tlaxcala
Por

Fundada en 1919 por Anton Kathrein, esta empresa ha visto casi todo en materia de telecomunicaciones. Ahora apuesta por...