Hannover, Alemania.- Aunque cuenta con uno de los  sectores manufactureros más dinámicos del continente, México es uno de los países menos preparados para la automatización industrial.

Con una puntuación de 40.7, nuestro país ocupa el lugar 23 de 25 del Índice de preparación para la Automatización, elaborado por la empresa tecnológica ABB y la publicación inglesa The Economist.

El top tres de los países reprobados en el uso de automatización lo lideran Vietnam e Indonesia, con una puntuación de 37.3 y 33.1 respectivamente.

Corea del Sur, Alemania y Singapur encabezan a los países mejor preparados para emplear robots industriales, con una puntuación de 91.3, 89.6 y 87.3, respectivamente.

PUBLICIDAD

México se ha beneficiado netamente con sus fábricas al norte del país para exportar productos al mercado estadounidense. El problema es que cuando los costos laborales se eleven, se resentirá más la llegada de procesos de automatización, por ejemplo, en sectores de alimentos y bebidas.

“Mientras el país se vuelva más rico, también se verá más afectado por la automatización”, detalló Guido Jouret, CDO de la empresa sueco-suiza ABB, durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional Hannover Messe.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha reportado que México es el cuarto importador de robots industriales, con un desembolso de 158 millones de dólares, solo superado por China, Alemania y Estados Unidos.

El estudio mide la preparación de los países para la próxima ola de automatización inteligente y detalla su preocupación por los cambios sobre los próximos 20-30 años, en los que se espera un aumento y sustitución de más tecnologías autónomas en todas las áreas de la economía y sociedad, detalla el documento.

Este reporte considera tres categorías que dependen de cada calificación: maduro, desarrollado y emergente. El promedio global del conteo es de 62.1, en el que se considera desarrollado.

La metodología incluye los resultados de una investigación realizada con 52 indicadores, 45 cualitativos y 7 cuantitativos, con información y entrevistas con instituciones como el Banco Mundial, Unesco, Naciones Unidas, Global Entrepreneurship Monitor y el Índice de la Unión de Telecomunicaciones e Innovación Global.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Acuerdo sobre el TLCAN está razonablemente cerca: Videgaray
Por

Las discusiones para modernizar el tratado que ha sustentado un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares ingresa...