El director de Hays en México asegura que el país no alcanzará su pleno desarrollo si no trabaja en la capacitación de los profesionistas, aún con la aprobación de las reformas estructurales.

 

México se encuentra dentro de los países con los más bajos niveles de profesionistas calificados en las industrias especializadas, pero la escaza oferta de talento laboral no es el peor panorama. De no remediarse esta situación, el crecimiento del país no podrá alcanzarse ni con la aprobación de las reformas estructurales.

“La contratación de profesionales de otros países puede resultar una opción para cubrir la falta de talento mexicano en las industrias, pero esa no es una respuesta que solucione el problema en el largo plazo, eso sólo es un paliativo”, asegura en entrevista con Forbes México Gerardo Kanahuati, Director General de Hays en México.

PUBLICIDAD

México se encuentra entre las últimas 9 posiciones del Índice Global de Habilidades 2013 que elaboraron Hays y Oxford Economics, dado a conocer hoy, el cual muestra el panorama en los mercados laborales de 30 países a nivel mundial.

La puntuación alcanzada por el país es de 5.9, lo que refleja de acuerdo con el estudio, un grado intermedio entre las presiones del mercado de trabajo, pero con la presencia de debilidades en indicadores como la flexibilidad de la mano de obra en el mercado y los salarios en las industrias de alta calificación.

Hays

De acuerdo con el estudio de Hays y Oxford Economics, la calificación que se les otorgó a los países va del 0 al 10, en donde las empresas calificadas con 5 se encuentran en un nivel de equilibrio en el mercado laboral, lo cual implica que las empresas son capaces de reclutar, retener o reemplazar a sus puestos clave.

Asimismo, las naciones con  puntuaciones cercanas al cero son aquéllas con una menor competencia en las compañías por las vacantes clave, mientras que las cercanas a 10 tienen una severa dificultad para encontrar perfiles con los conocimientos adecuados para cubrir puestos clave en las compañías.

Factores como la presión salarial, desequilibrio en el talento, flexibilidad de la educación y participación en el mercado laboral, fueron tomados en cuenta para promediar las calificaciones de los países tomados analizados por Hays.

Chile, país de Latinoamérica que se incluye en el índice junto con Brasil, cuenta con mejores condiciones de talento frente a México, con una calificación de 4.8.

“México debe de tener encendidos los focos rojos frente al lugar que ocupa en el Índice, ya que si no se promueven cambios profundos en áreas como la educativa, en poco tiempo se podría alejar del punto de equilibrio del talento laboral”, dice Kanahuati.

La falta de profesionales capacitados ha traído consigo que la presión salarial aumente en el mercado nacional, ya que las empresas pagan más por la mano de obra calificada, la cual en muchos casos es traída de países europeos.

Foto: Hays

Sin embargo, el directivo asegura que esta no es una apuesta viable, ya que ante la recuperación en el largo plazo de las economías del viejo continente la mano de obra puede irse con facilidad, sin la posibilidad de ser reemplazada con el talento propio.

“El sector energético y otras áreas de negocio necesitan ingenieros que cumplan con aptitudes, así como habilidades que les permitan ser competitivos en las industrias frente a la creciente competencia en el mundo”, opina el director de Hays México.

Gerardo Kanahuati considera que la oportunidad que ofrecen las condiciones del país son únicas para crecer, pero requieren de los esfuerzos del gobierno y las empresas: “Necesitamos hacer que el país sea más flexible y tenga las mejores condiciones de educación para que el momento mexicano se prolongue”.

 

Plan de acción

De acuerdo con las conclusiones del Índice Global de Habilidades de Hays, existen tres consejos para lograr el equilibrio en el mercado laboral:

 

  • Adquirir habilidades. Las instituciones de educación deben de adoptar una política de acercamiento a los estudiantes para que adquieran las habilidades técnicas y personales con las cuales puedan hallar un trabajo para el largo plazo.
  • Flexibilizar el mercado laboral. México puede desarrollar disposiciones legislativas que permitan flexibilizar el mercado laboral, para así permitir que grupos claves en edad laboral participen en el mercado.
  • Inversiones. Las empresas deben de invertir en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados.

Hays es una empresa internacional de reclutamiento para puestos de mando medio y alta gerencia, la cual tiene presencia en 33 países a través de 250 oficinas.

 

Siguientes artículos

Telmex y Cisco lanzan oferta de cómputo en la nube para empresas
Por

Telmex cuenta con cuatro familias de servicios Cloud: Colaboración, Presencia Web, Seguridad e Infraestructura; todos el...