La calificadora HR Ratings prevé que el precio del petróleo se ubique en un precio de 49 dólares por barril en 2016, además consideró como positivas las coberturas petroleras anunciadas por el gobierno federal.

 

México resentirá la caída de los precios del petróleo en 2016, aseguró Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings, durante una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

En este sentido, Boni explicó que los efectos se percibirán el próximo año, ya que el precio del barril del petróleo será de 49 dólares y no de 76.40 dólares, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató las coberturas de 2015.

Ante esta situación, el director de Análisis de la calificadora indicó que México deberá aprovechar una eventual mejora en la economía de Estados Unidos.

Un factor que podría ayudar a México, dentro del contexto de bajos precios del petróleo, es la planeación de un presupuesto responsable y prudente para 2016.

En este sentido, Boni dijo que México, en la segunda mitad de 2015 tendrá una entrada de ingresos por las coberturas petroleras, lo que ayudará a las finanzas públicas. Sin embargo, este efecto no se verá en 2016, debido a que la dependencia contrató coberturas por un precio menor a los 76 dólares.

 

Presupuesto base cero impulsará crecimiento

Félix Boni consideró que la implementación de un presupuesto base cero impulsará el crecimiento en el largo plazo. Otra de las ventajas del nuevo presupuesto es que tendrá metas, por lo que se percibirá una mejor eficiencia en el gasto.

El analista señaló que la implementación de este nuevo esquema será bueno en el largo plazo, debido a que detendrá el incremento de la deuda.

Boni dijo que la deuda creció a una tasa anual de 45.6% a junio de 2015, además de que representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el directivo de la calificadora indicó que dos desventajas del presupuesto base cero es el aumento del gasto para implementarlo y la necesidad de grandes horas hombre.

 

Menor crecimiento para 2015

Ante el actual entorno de la economía mundial y un crecimiento menor a lo esperado por parte de México, HR Ratings recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.3% desde 2.6% para este año.

Estimó que un punto favorable para México será la revisión a la alza del PIB de Estados Unidos entre 2.1 y 2.2% para el segundo trimestre de este año.

 

Es positiva la ley de endeudamiento estatal

La calificadora consideró que la ley contra el endeudamiento estatal es un paso importante para dar operatividad a la reforma constitucional en torno a la ley de disciplina financiera, indicó Ricardo Gallegos, Analista de Finanzas Públicas de HR Ratings.

HR Ratings indicó que la iniciativa incluye un enfoque integral que no sólo busca regular o reglamentar la adquisición de financiamiento sino que incluye elementos que buscan agregar mayor responsabilidad en el uso y manejo de las finanzas públicas de los estados y municipios.

“En nuestra opinión esta iniciativa de ley cubre de manera amplia distintos aspectos importantes, que aunque seguramente será motivo de análisis y discusión de las cámaras previas a su final aprobación permitirá implementar la reforma constitucional en el corto o mediano plazo”, agregó.

 

Siguientes artículos

China recorta tasas para detener caída bursátil
Por

Las acciones globales, los rendimientos de los bonos y los precios del crudo avanzaban tras la noticia, ya que los inver...