El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México esperará la resolución de su homólogo electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la salida de su país del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que sobre el asunto, el nuevo gobierno tiene una posición muy clara, pero México seguirá trabajando en la ruta de libre comercio.

Peña Nieto señaló que el Tratado de Libre Comercio es un asunto prioritario que se tiene con Norteamérica, aunque reconoció que se debe dar tiempo al gobierno electo de EU para que integre el nuevo gabinete, por lo que no se deben apurar los temas, aunque México tiene claro cuáles son los prioritarios para el país.

Te interesa: Sin el TPP, la renegociación del TLCAN será favorable para EU: Cepal

PUBLICIDAD

En otro tema, el mandatario indicó que su gobierno no ha designado a nadie como interlocutor con el equipo de transición del republicano, esto luego de que en diversos medios trascendió de que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sería el responsable.

“No hay designación absolutamente de nadie en este momento, para asumir una tarea de representación del gobierno”, pues el equipo del empresario estadunidense todavía se está integrando y en proceso de transición.

Entrevistado en el puerto de Guaymas, Sonora, a donde acudió a la conmemoración del Día de la Armada, Peña Nieto subrayó que la designación será una vez que lo defina el gobierno electo, cuando las instituciones y el gobierno de México entablen relación.

Lee más sobre el tema en: Salida de EU del TPP será una mala noticia para el mundo: Guajardo

De igual forma llamó a no caer en especulaciones sobre la supuesta designación de interlocutores entre el gobierno de México y el equipo de Trump. “Será gobierno a gobierno”, una vez que el de EU asuma su responsabilidad el 20 de enero próximo, y que “no hay nada sobre ese tema”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal indicó que hasta el momento no hay ninguna fecha para un encuentro con el presidente estadounidense electo, y que en el diálogo que sostuvieron percibió una buena disposición para tratar diversos temas.

Peña Nieto fue enfático al señalar que seguirá privilegiando el diálogo para poder trazar una ruta con el nuevo gobierno de EU, una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, con pleno respeto a la soberanía.

Dijo que esta será la tarea a la que habrá de avocarse su gobierno una vez que Donald Trump asuma sus funciones, “todo lo demás son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”, y que el gobierno federal trabaja a través de los titulares de las distintas dependencias para finalizar la agenda ya establecida con la Unión Americana e iniciar una nueva ruta de trabajo.

“En este momento no hay diálogo, ni conversaciones, ni dialogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esta tarea”, subrayó.

 

Siguientes artículos

coparmex-gustavo-de-hoyos
Coparmex propone subir a 89.35 pesos el salario mínimo
Por

El organismo empresarial realizó una consulta para conocer la opinión de los empresarios, quienes consideraron "indispen...