Al inaugurar el foro Wings of Change Americas (WOCA 2023), organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reiteró que la autoridad mexicana respondió satisfactoriamente los requerimientos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

El funcionario federal confió que pronto el dictamen del regulador estadounidense sea satisfactorios para que México pueda recuperar la categoría en beneficio de la industria aérea nacional, misma que puede representar en un aumento de hasta un millón de pasajeros anuales.

“México se encuentra a la espera del dictamen final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que, sin duda, eliminará los obstáculos para que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse con nuevas rutas en el mercado regional de América del Norte”, manifestó.

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Hace unas semanas se cumplieron dos años de la degradación de la categoría aérea a México, debido a inconsistencias en la regulación de las autoridades de la materia.

Una de las principales consecuencias de que México haya perdido la categoría 1 de seguridad aérea es que las aerolíneas mexicanas están imposibilitadas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos.

De igual forma, para subsanar dichas observaciones, el Congreso de la Unión reformó las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.

Las reformas le dieron atribuciones a la AFAC en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros o de carga, para lo cual ésta podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas a la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.

Nuño Lara destacó que el sector aéreo es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía en un contexto globalizador, al ser un medio de transporte que mejor responde a las necesidades de facilitar flujo de bienes, inversiones y personas.

“El peso de la industria aérea es muy significativo en México. En 2019 aportó poco más de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos”, enfatizó.

“Esperamos pasar de poco más de 10 millones de pasajeros a 200 millones de pasajeros en los próximos 20 años”, añadió.

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