El país perdió dos lugares dentro del Índice de Libertad Económica 2016: pasó a la posición 62 desde el puesto 59. El índice evalúa 186 países a través de diferentes indicadores como el Estado de derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. A partir de los resultados se realiza una lista que se divide en varias categorías.

Dentro del ranking, México está por debajo de países como Jamaica (48), Perú (49), Cabo Verde (57) o San Vicente y las Granadinas (40). No obstante, se encuentra por arriba de países como Portugal (64) y Sudáfrica (80).

México reportó una puntuación de 62.5, por lo que disminuyó 1.2 puntos respecto al índice que se presentó en 2015.

El país trabaja en la promoción del Estado de derecho eficaz y el fortalecimiento de su marco jurídico, reconoce el índice que The Heritage Foundation y The Wall Street Journal realizan desde 1995.

PUBLICIDAD

Además, el índice puntualiza que el sistema judicial de México sigue siendo vulnerable y los derechos de la propiedad no están fuertemente protegidos.

El reporte considera que la corrupción socava aún más la competitividad comercial a largo plazo.  “En los últimos años, el gasto público expansivo pone en peligro la sostenibilidad fiscal.”

México presentó caídas en libertad fiscal, comercial y laboral.

“Sin capital mínimo requerido, el lanzamiento de una empresa lleva menos de 10 procedimientos, pero completar los requisitos de licencia sigue siendo costoso”, asegura el índice.

Además, ambas entidades indicaron que la implementación de las reformas económica y judicial ha sido lenta.

Como resultado, México aún no ha visto el aumento esperado de la inversión extranjera directa que podría venir de una regla más fuerte de la ley y una mayor competencia.

La inversión en la industria del automóvil es fuerte, pero el crecimiento se mantiene por debajo del potencial. Agrega que el sector informal es grande, además de que el crimen organizado y la corrupción son endémicas.

 

Siguientes artículos

La madre de las revoluciones
Por

Accesibilidad, flexibilidad, asequibilidad e impacto en la sociedad son las 4 claves de la madre de las revoluciones, qu...