El país cuenta con grandes recursos naturales  y culturales, sin embargo, la cuestión de la inseguridad podría desanimar a los turistas.

México ocupa la posición número 30 dentro del ranking de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El WEF reconoció que México tiene algunas áreas que mejorar en cuestión de seguridad, debido a que ocupa el lugar 125, así como también en sostenibilidad del medio ambiente donde tiene la posición número 126.

PUBLICIDAD

México tiene una mejor posición en recursos naturales  y culturales, debido a que tiene las posiciones 4 y 11, respectivamente. La organización señaló que el país es el número 18 en búsquedas en línea.

El Foro destacó la estrategia con la que cuenta México en turismo, debido a que el gobierno dedica 5% del presupuesto a este sector. Además, resaltó la participación de México dentro de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, el WEF consideró que México tiene algunas áreas de oportunidad como los costos relacionados con los permisos de construcción, en donde ocupa la posición 131.

Además, el país puede mejorar en la competencia de mercado, en este rubro está en la posición 114 y en los niveles de imposición donde tiene el lugar número 116.

La actividad turística en México genera el 8.4% del Producto Interno Bruto y más de 2.2 millones de empleos, estás cifras pueden verse afectadas por la inseguridad y el rezago materia de infraestructura y de recursos humanos capacitados para brindar atención y servicio de calidad.

México ha caído en flujo de visitantes en los últimos años, entre 2000 y 2012, la tasa de crecimiento anual de llegadas de turistas sólo alcanzó el 1.1%.

En materia de divisas, durante 2013 México atrajo un flujo de 13,800 millones de dólares (mdd), mientras que países como Hong Kong lograron un flujo de 38,900 mdd.

En América Latina, el país ocupa la posición número dos, mientras que Brasil está en el lugar número uno, según el raking del WEF.

El país sudamericano ostenta la primera posición en la región, debido a que cuenta con mayor infraestructura y conectividad. Además, el WEF reconoció la gran biodiversidad dentro de la nación carioca, sin embargo indicó que tiene retos como la seguridad, debido al alto costo de la delincuencia y la incidencia de la violencia.

 

Siguientes artículos

Las mejores ciudades para andar en bicicleta en México
Por

La Ciudad de México encabeza un ranking de 30 urbes analizadas en todo el país, las características evaluadas fueron: pr...