https://www.forbes.com.mx/tag/criptomonedas/

México se abre camino poco a poco en la criptoeconomía. No solo ha aportado al ecosistema el exchange de bitcoins más importante de América Latina, el unicornio Bitso, sino que también es visualizado como el país de la región que más rápidamente se adoptará a las criptomonedas durante el próximo año, según una encuesta elaborada en marzo pasado por Sherlock Communications.

Empresarios de alto perfil como Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas, incluyen cada vez más el tema de las criptomonedas en su agenda e inversiones. Incluso el fondo de inversiones Axen Capital lanzó su AxenCoin el viernes pasado, que por ahora funciona solo como instrumento de inversión, según comentó el CEO de la compañía, Dante Eludier, en una entrevista en la que participó Forbes México.

La AxenCoin nació con un límite de mercado de 3.2 billones de activos y promete rendimientos de 0.025% cada 15 minutos a través de un esquema de interés compuesto, que se puede monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance.

Eludier señaló que si bien el precio del activo digital de Axen Capital inició en 10 dólares, su valor oscilará en el tiempo para posteriormente estabilizarse entre los 120 y 140 dólares.

Lee también: Banxico analiza regular el uso de criptomonedas

Al ser cuestionado sobre cómo se dota de valor a la nueva criptomoneda, Eludier comentó: “nosotros buscamos un servicio que pudiera respaldar a AxenCoin, ese servicio se llama stacking, que no quiere decir otra cosa que participación en la red blockchain, nos dieron esas autorizaciones para participar como validadores de todas las transacciones que pueda haber en bitcoin”.

“Se hace una transacción y hay muchos validadores en el mundo, AxenCoin es un protocolo que sirve como validador. Nosotros servimos como validadores y es por eso que nos recompensa el sistema blockchain, nos pueden pagar con mismas criptomonedas que se van creando automáticamente por el servicio que estamos dando”, explicó.

“Como todo proveedor de tecnología, Axen Capital está ganando comisiones por el servicio que le está entregando a cada cliente por usar nuestra plataforma. Nos quedamos con un porcentaje de todo lo que se genera ahí. Hay validadores que tienen más poder de validación, nosotros vamos empezando, entonces dependiente del poder de validación que tienes, puedes ser el ganador de la validación de tal o cual transacción”, añadió.

Dante Eludier reconoció que el empresario Ricardo Salinas Pliego “es uno de los mayores impulsores de la usabilidad del bitcoin o de las criptomonedas, pero en Estados Unidos y en Europa hay líderes empresariales y líderes de opinión que están promoviendo que hagamos ya el cambio a la economía descentralizada donde no necesitamos un intermediario”.

Más información: Rappi entra a las criptomonedas y las sumará como forma de pago en México

“Lo que queremos es empujar muy fuerte el ecosistema bitcoin para México junto con otras empresas que ya están trabajando en esto, no somos los únicos, pero queremos sumarnos a este gran esfuerzo, creemos que es algo bueno para la sociedad”, agregó Eludier, quien asegura que el sistema financiero actual está llegando al final de su ciclo.

Por otro lado, YoCripto, la primera plataforma digital de Latinoamérica que ofrece una tarjeta de crédito con bitcoin rewards, anunció ayer una ronda de fondeo de 4 millones de dólares liderada por DILA Capital para consolidar su posición como la primera startup mexicana no financiera en otorgar créditos respaldados por criptomonedas a través de una plataforma 100% digital, así como para aumentar su base de usuarios en el país.

YoCripto fue fundada en 2021 por Julián Arber y Rafael Maya y actualmente opera en México, pero ya impulsan su crecimiento hacia toda la región latinoamericana. A diferencia de los servicios financieros tradicionales, la compañía ofrece beneficios superiores a los de sus competidores gracias a su tecnología basada en cripto.

“Estamos muy entusiasmados de ofrecer los productos de YoCripto en uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. Nuestra misión es abrir la puerta a las generaciones más jóvenes, al ofrecer servicios que tengan un impacto positivo en su economía y generen su inclusión en el sector financiero” mencionó Julián Arber, CEO y cofundador de YoCripto.

No te pierdas: Fútbol mexicano, mercado atractivo para empresas de criptoactivos

“El mercado potencial de cripto en México será de 10 billones de dólares para el 2025 y estamos seguros que las tasas de crecimiento continuarán incrementándose durante los próximos años. Estimamos que en México existen alrededor de 30 millones de adultos jóvenes que se encuentran en el segmento de subancarización, por lo que YoCripto tiene gran potencial de desarrollo en el país”, agregó Rafael Maya, Presidente y cofundador de la startup.

No obstante, todavía hay retos por superar. De acuerdo con la encuesta de Sherlock Communications, una gran proporción de las personas consultadas en todos los países afirmaron que nunca han oído hablar sobre el blockchain; la mayor proporción fue en Argentina, con 89.2% de personas que nunca habían escuchado el término, aunque tuvo niveles altos en toda la región: 85% en Perú, casi el 80% en Chile y México, 77% en Colombia y 68% en Brasil.

“La falta de conocimiento sobre la tecnología de blockchain, que crea la capacidad de intercambiar divisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables que son la base de todas las criptomonedas, sugiere que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial”, mencionó Luiz Hadad, consultor especializado en blockchain de Sherlock Communications.

“Por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la web3 jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital (cripto espacio o cripto mundo)”, destacó el especialista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

celular-smartphones
Mercado de celulares usados crece 3 veces más que el de nuevos
Por

Apple mantuvo su liderazgo en el mercado secundario de smartphones, incluso cuando Samsung se acercó.