Con el paso de los años, México se consagra como el rey en la proveeduría de autopartes para las armadoras de EU, y mantiene el trono oportunamente en ese mercado altamente activo en la producción y consumo de automóviles.

De 2007 a la fecha no ha habido un país que supere a México en crecimiento en la proveeduría al sector automotriz estadounidense, de acuerdo con registros de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Incluso, la provisión de piezas mexicanas ha dejado completamente atrás al que en 2007 fuera para México un rival interesante: Canadá.

Lee también: Producción de autos en México experimenta incremento del 35.77%: Inegi

En 2007 la proveeduría canadiense de autopartes hacia EU llegaba a 20.44%, por detrás del abasto que otorgaba México, que alcanzaba 29.82%, pero actualmente México provee hasta 42.93% de las piezas que requieren las armadoras estadounidenses, mientras Canadá, aun en segundo lugar, concentra un abasto de solo 10.74%.

“Una de las constantes que estamos viendo a lo largo de los años es que la participación porcentual de autopartes (mexicanas) en el mercado de EU se incrementa de manera consistente y esto sin duda alguna, dado el dinamismo de la economía norteamericana en el sector automotriz es una buena noticia para México”, dijo Armando Cortés, director general de la industria de autopartes.

En conferencia con medios, detalló que del 2007 al 2013, México registró un avance de 4 puntos porcentuales en la proveeduría de autopartes a EU, pero que para 2018, el avance fue de más de 8 puntos porcentuales.

Finalmente, en lo que va de 2023, el crecimiento ante 2007 ha sido de más de 13 puntos porcentuales, hasta 42.93%.

Únicamente entre enero a agosto pasados, México exportó hacia EU unos 61,087 millones de dólares en autopartes.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

México-comerciales-Cuba
Pese a envío de petróleo a Cuba, México niega relaciones comerciales energéticas con la isla
Por

El subsecretario de Comercio Exterior comentó que no hay razones para que Pemex sea sancionado por EU por enviar petróle...